El proyecto 'Eagle' fue el ganador del concurso impulsado por ‘GoApp’ y ‘Apps4Citizens’ en Toledo. Un concurso de ideas para desarrollar una app móvil de incidencias urbanas que pueden o no llevarse a cabo. Los toledanos que han desarrollado el proyecto nacen de un grupo tecnológico abierto que se organiza en la ciudad. Alrededor de 68 miembros son los que pertenecen al grupo Software Craftsmanship CLM, de los cuales asisten entre 10 y 15 asistentes en su quedada de un jueves al mes.
Cristóbal Hermida, ingeniero técnico de telecomunicaciones y máster en aplicaciones móviles; Félix Ortega, técnico informático; Javier López, ingeniero industrial; y Manuel de la Peña, ingeniero técnico en informática de gestión y máster en investigación de ingeniería del software, son los componentes del proyecto ganador de 5.000 euros. Todos ellos afirman que quieren aportar de vuelta a la ciudad lo que hacen en su día a día en sus trabajos. Los dos pilares en lo que se basa 'Eagle' son el uso de software libre (Open Source) y la apertura de datos (Open Data), explican.
Lo que diferencia a este proyecto del resto es la filosofía y que “la mayoría de las aplicaciones del concurso ofrecían una aplicación cerrada”, en la que los datos eran almacenados en los servidores de las empresas, pero “nosotros queremos que esos datos sean del Ayuntamiento”, explica Manuel de la Peña.
Aumentar la participación “real y efectiva”
En este sentido, la concejala de Participación Ciudadana, Helena Galán comenta que en principio lo que se pretende con esta herramienta “es aumentar la participación real y efectiva de los ciudadanos dando importancia a todas las cuestiones de la ciudad”. Es una comunicación directa con los distintos concejales del Ayuntamiento así como con los técnicos, además de una manera de ayudar también al Consistorio a la hora de gestionar los recursos, resalta Galán.
Además, de la Peña añade que 'Eagle', más que una aplicación, es una forma de relacionarse con la Administración. “Si nos centramos en la app de incidencias como una pieza más de la plataforma, la idea es que la ciudadanía pueda utilizar un dispositivo móvil para enviar incidencias”, tanto de mobiliario urbano, basándose en geolocalización, fotografías y ciertos metadatos para enriquecer la incidencia, como de aceras, farolas, accesibilidad, papeleras o medioambientales entre otras.
Estos sucesos entrarán en un flujo de aprobación por la que “el Ayuntamiento valorará y trabajará sobre la incidencia, de modo que la persona que la envió recibirá notificaciones de los trabajos sobre la misma”. También cabe destacar que cualquier persona podrá suscribirse a una incidencia y señala que desde la plataforma se podría filtrar por barrios, comprobar su estado, así como valorar los trabajos realizados por el ayuntamiento.
Redes de sensores desplegados en la ciudad
Además para incitar a la ciudadanía al uso del sistema, los componentes del proyecto quieren añadir “un punto de gamificación”, de modo que el Ayuntamiento asigne puntos en función de lo buenas que sean las aportaciones de los ciudadanos. Será dicha administración la que defina los premios. “Se nos ocurre que podrían ser vales de compra en el comercio local o entradas de espectáculos locales”, comenta De la Peña. Por otro lado quieren aportar una función “visionaria” de la administración, “poniendo sobre la mesa temas como IoT (Internet de las cosas), bots, o agregadores de contenidos”, según detalla.
En este sentido, no quieren aumentar las expectativas de la ciudadanía pero imaginan redes de sensores desplegados en la ciudad “leyendo datos de contaminación y creando incidencias de manera autónoma, farolas con sensores lumínicos que envíen una incidencia al fundirse, o incluso sensores en el Tajo que avisen de la calidad del agua creando incidencias”, declara el componente.
Con respecto a la puesta en marcha de la aplicación, Galán ha señalado que están manteniendo reuniones con los jóvenes para “gestionar la manera de ponerlo en práctica” a partir de un primer boceto. Como concurso de ideas esto podría o no realizarse y según De la Peña “esto es así porque el Ayuntamiento tiene una Ley de Contratación que cumplir para garantizar la transparencia ya sean de la app de incidencias, o de la plataforma 'Eagle' en su conjunto”. Por ello están trabajando en el diseño de la plataforma al completo, donde una de sus piezas sería la de incidencias. Por tanto, como el proyecto se encuentra en una fase de ideación, “no podemos dar ninguna fecha de funcionamiento”.
Esta plataforma pretende marcar las líneas maestras que una Administración pública debería seguir en el siglo XXI, “donde la tecnología es la mejor vertebradora de los servicios al ciudadano”, expone. Por último, los toledanos están trabajando para preparar la presentación de la fase final del concurso en Bruselas, que aún no tiene una fecha confirmada, pero esperan que se celebre a primeros de febrero.