Ciudadanos niega fallos informáticos en las primarias a la Presidencia de Castilla-La Mancha

La dirección regional de Ciudadanos Castilla-La Mancha ha negado que le conste “denuncia alguna de irregularidad en el proceso de votación a las primarias en Castilla-La Mancha”.

 

La formación naranja responde así a la denuncia del candidato a las primarias para optar a la candidatura a la Presidencia de la región por este partido, José Ramón de Lorza, que el viernes calificaba de “proceso plagado de irregularidades” el que se ha celebrado en el seno de la formación y que ha designado a la albaceteña Carmen Picazo como candidata de Ciudadanos a la Junta castellano-manchega con el 94% de los votos emitido (fue respaldada por 440 militantes de los 466 que ejercieron el derecho al voto en un censo de 1.142, lo que supone una participación del 40,8 por ciento en las citadas primarias).

la denuncia del candidato a las primarias para optar a la candidatura a la Presidencia de la región por este partido, José Ramón de Lorza, que el viernes calificaba de “proceso plagado de irregularidades 

“No nos consta denuncia alguna de irregularidad en el proceso de votación a las primarias en Castilla-La Mancha. En el momento en que se haga constar su existencia se tramitará por el Comité de Garantías”, han explicado fuentes de Ciudadanos a eldiarioclm.es

eldiarioclm.es

¿Qué ocurrió con el sistema informático?

De Lorza también se quejaba de no haber podido emitir su voto durante el proceso de primaria (ni siquiera pudo votarse a sí mismo) por un fallo informático que, en declaraciones a eldiarioclm.es le comunicó el propio partido vía correo electrónico.

En dicho correo electrónico remitido por el coordinador de la Agrupación Local de Guadalajara a los afiliados, Israel Marco, se explicaba que a las 10 horas del 8 de marzo había comenzado la votación de primarias para las candidaturas tanto a la Presidencia regional como a las elecciones generales y se reconocían fallos en el sistema. 

“Según nos habéis hecho llegar, hasta las 12.30 de la mañana ha habido problemas para conectarse al portal web.  Ya está completamente solucionado. Quien no ha podido acceder esta mañana, que vuelva a probar a partir de ahora, que todo funciona correctamente”, decía el mail.

“Son tantas las ganas y tantos los que hemos ido a votar, en toda España a la vez, que se ha caído el sistema. A su vez, desde la Secretaría de Organización del partido, nos indican que hemos sufrido un ataque informático”, continuaba el mismo correo electrónico, para pedir disculpas y transmitir que “se han puesto todos los medios posibles para que no vuelva a suceder”, a la vez que se ofrecía ayuda si alguien no conseguía votar. 

Fue lo que le ocurrió al candidato José Ramón de Lorza quien agradece la ayuda del coordinador local para solventar la incidencia, aunque al final no pudo efectuar su voto y teme que eso mismo pudiera haberle ocurrido a otros afiliados, dado el bajo porcentaje de participación en Castilla-La Mancha que no llegó al 41% en toda la región. 

Sin embargo, las fuentes de Ciudadanos Castilla-La Mancha consultadas por este periódico dicen que “la estructura informática durante el proceso de votación no dejó de funcionar en ningún momento. Nadie ha indicado lo contrario. Cualquier irregularidad en el acceso a la página, podría haberse subsanado con anterioridad”.

Ciudadanos Castilla-La Mancha recuerda, por otra parte, que “se puso a disposición de los candidatos todos los medios de los que quisieran valerse para presentar su candidatura, convocando a medios y llevando a cabo un proceso igual para todos. Se ha seguido con todos la misma neutralidad en el proceso”. Extremos que confirma José Ramón de Lorza quien, sin embargo, mantiene sus dudas sobre el proceso de votaciones y seguirá adelante, según ha confirmado a eldiarioclm.es, en su intención de pedir una revisión de las primarias.

Este domingo no había recibido comunicación alguna por parte del partido sobre su denuncia que, dice, tuvo que tramitar a través de un correo genérico en la web nacional del partido. 

“Lo único que se ha negado a todos y cada uno de los candidatos ha sido el censo, que desde un principio se le explicó, que esto era inviable, como lo era también, en el momento de su solicitud, el mantener una reunión privada con Albert Rivera e Inés Arrimadas”, comentan desde la dirección regional sobre otra de las quejas del candidato.