La portavoz de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Orlena de Miguel, ha pedido al presidente regional, Emiliano García-Page, “cumpla su palabra tantas veces dada” y exija al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la puesta en marcha de todas las iniciativas pendientes en la región y que “ya han sido aprobadas” en los Presupuestos Generales del Estado del presente ejercicio. “Es el momento de dejar las excusas a un lado y pasar de los anuncios a los hechos”, ha recalcado, confiando en que le exija “todo lo que pedía” al Ejecutivo de Mariano Rajoy.
Sobre el nuevo gobierno, ha señalado que “hay buenos perfiles técnicos” a los que ha deseado suerte, pero que más allá de si son más hombres o mujeres, “lo importante es conocer lo que van a hacer y saber qué se va dar a cambio a otras formaciones que apoyaron la moción de censura”. “Al no haber una sesión de investidura, desconocemos lo hoja de ruta de Gobierno del PSOE y por este motivo, hemos solicita la comparecencia de cada uno de los ministros”.
En el caso concreto de Castilla-La Mancha, De Miguel ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez que “no deje decaer” aquellas iniciativas que han sido aprobadas en los Presupuestos Generales del Estado y que son “buenas” para esta comunidad autónoma. Ha recordado en este sentido las enmiendas que la formación naranja logró acordar con el PP en la negociación presupuestaria, entre ellas, la adecuación de la estación de Valdepeñas, el inicio de las obras de la autovía de Cuenca-Teruel o la realización de la variante de la N-320 en Guadalajara. “Son tres reclamaciones históricas sobre las que el PSOE ha mostrado su predisposición, pero que nunca se ha hecho nada por llevarlas a cabo”, ha subrayado.
En esta misma línea, De Miguel ha indicado que su partido ha pedido explicaciones en el Congreso sobre el comienzo de las obras de la Autovía entre Ciudad Real y Toledo, una intervención vital para conectar definitivamente dos capitales de la región, y que mejoraría la vida de los más 300.000 castellano-manchegos que se ven afectados “por esta inacción” y que “llevan décadas reclamando una solución”.
Por otro lado, a la nueva ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, la portavoz de Cs le ha preguntado sobre sus medidas para paliar la desigualdad existente entre las pensiones en función del territorio en el que vivan. “En Castilla-La Mancha hay 370.000 pensionistas, cuya pensión media es de 860 euros, muy por debajo de la media nacional que es de más de 930 euros. ¿Qué va a hacer Magdalena Valerio?”, se ha cuestionado.