Ciudadanos pone condiciones para apoyar los Presupuestos de Castilla-La Mancha que el PP enmendará a la totalidad

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado enmienda a la totalidad al Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha, mientras que el Grupo Ciudadanos ha optado por no rechazar todo el proyecto en su conjunto y pone condiciones si el Gobierno regional quiere contar con su apoyo. Los socialistas habían pedido a la oposición, “a pesar” de la mayoría absoluta que detentan en las Cortes regionales, aprobar las cuentas por unanimidad.

El plazo de presentación de la enmienda a la totalidad terminaba en la medianoche de este lunes y el PP todavía no ha detallado sus razones mientras que hoy la coordinadora autonómica de Ciudadanos Carmen Picazo ha explicado que “García-Page tendrá que esforzarse” si quiere el apoyo de su partido.

Ha puesto como condición la aprobación de una serie de medidas centradas en Educación, Sanidad y Economía, entre otros ámbitos. En una rueda de prensa ofrecida este miércoles, reclamaba la recuperación de la carrera profesional sanitaria, la inmediata puesta en marcha de unidades de cuidados paliativos pediátricos, la reanudación de la comisión de estudio sobre la gestión del COVID y un nuevo plan de salud mental.

En materia educativa, Picazo ha pedido la gratuidad de la educación en el tramo de 0 a 3 años así como el acceso sin coste a los libros de texto y un plan de eficiencia energética para garantizar que este invierno haya calefacción en todas las aulas de la región. Otras condiciones de los liberales son la deflactación del IRPF en el tramo autonómico, algo que ya rechazó el Gobierno regional hace semanas optando por otras bonificaciones fiscales que Ciudadanos también reclama para las empresas de forma que faciliten la conciliación familiar, mejorar el acceso de los jóvenes a la vivienda con un plan de vivienda pública, la despolitización de los órganos de Radiotelevisión Castilla-La Mancha y una dotación adecuada de servicios y transportes para las zonas despobladas.

La líder de Ciudadanos ha argumentado que “algunas de estas medidas cuestan cero euros, las demás tienen un coste menor que su beneficio y todas supondrían una mejora sustancial respecto al proyecto presentado por la Junta. Ahora veremos si Page tiene voluntad de aprobarlas y, sobre todo, de ejecutarlas”.

En este sentido ha recordado que “lamentablemente el Partido Socialista tiene mayoría absoluta y por tanto va a sacar adelante el presupuesto”, explicando que “ante este escenario los liberales tenemos dos opciones: patalear en un rincón y quejarnos de todo sin aportar nada o ser inconformistas y proponer medidas de calado que mejoren los presupuestos”.

La también presidenta del Grupo Parlamentario naranja se ha mostrado convencida de que “hay una amplia mayoría de castellanomanchegos que con independencia de su ideología valora positivamente que exista un partido como Ciudadanos que desde la centralidad es tremendamente crítico cuando hay que serlo, pero al mismo tiempo es propositivo y capaz de plantear alternativas”.

Picazo ha pedido a Page “seriedad” ante la posición de los liberales y ha remarcado que “para nosotros esto no es una cuestión de estrategia electoral, nuestra prioridad es lanzar un balón de oxígeno a la clase media, ayudar a nuestros jóvenes y mejorar servicios básicos como la educación y la sanidad”.

Las enmiendas pasarán ahora a debatirse en el Parlamento regional antes de la aprobación definitiva de unas cuentas que el Gobierno regional prevé que entren en vigor en marzo de 2023, según los datos de Europa Press.

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2023 estima un gasto total de 12.431,6 millones de euros, ligeramente por encima de las cuentas ahora en vigor.