Claves del futuro decreto que evitará el desperdicio de alimentos de la región

Con el fin de promover la participación del sector empresarial en la prevención del desperdicio alimentario, el Ejecutivo regional está trabajando en un proyecto de decreto que persigue regular el registro de empresas y entidades adheridas al código de buenas prácticas para la prevención y el aprovechamiento eficiente de los excedentes alimentarios.

“Se trata del primero que se aprueba en una comunidad autónoma de este país con este fin”, señaló el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando tras su aprobación en el Consejo de Gobierno Para ello, las medidas se aplicarán sobre sectores primarios de la industria, empresas de distribución de alimentos, entidades relacionadas con la hostelería, empresas de catering, bancos de alimentos, ONG, organizaciones benéficas, hogares y sector público.

El decreto en el que el Ejecutivo autonómico está trabajando actualmente tiene por objeto regular los valores, principios, criterios y estándares de conducta a los que pueden acogerse de forma voluntaria las empresas, las asociaciones y las fundaciones, en los ámbitos públicos y privados, para la ejecución de programas de buenas prácticas encaminada a reducir el desperdicio de alimentos, que deberán ponerse en conocimiento de las autoridades de consumo y podrán ser objeto de acreditación o reconocimiento por éstas.

 

De esta forma, hasta el próximo 10 de junio los ciudadanos, colectivos y organizaciones pueden formular sus aportaciones para la elaboración de este decreto, a través de la página web de la Junta. 

“Lo que promueve este decreto es dar un sello de calidad adicional a una empresa que esté en la cadena de producción o distribución de alimentos pero no tiene una vocación de vigilancia ni sancionadora. De hecho hay medidas para la prevención, pero se trata de medidas de índole positiva encaminadas a la participación en la estrategia regional”, explicó el portavoz.