El Comité de las Regiones de la Unión Europea ha aprobado la enmienda del Gobierno de Castilla-La Mancha para la creación de fondos específicos para zonas afectadas por despoblación. El vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado que se trata de un “paso más” en la lucha contra la despoblación que “abandera” Castilla-La Mancha y que afecta “a varios países de Europa”.
La petición del Gobierno regional, que ha sido aprobada por unanimidad en el plenario celebrado esta semana en Bruselas y al que ha asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, solicita que los fondos de cohesión de la Unión Europea incluyan, en el siguiente periodo de programación 2027-2033, una mayor asignación de fondos para los territorios con problemas de despoblación.
Además, el pleno del Comité Europeo de las Regiones ha aprobado por unanimidad la enmienda de Castilla-La Mancha urgiendo a la creación de financiación adicional, de manera transversal en todos los programas o políticas de la Unión Europea, y esencialmente en los Fondos Estructurales (FEDER, FEADER y Fondo Social Europeo) para disminuir “la brecha social y económica” de las zonas despobladas.
En este sentido, el vicepresidente ha insistido en que la lucha contra la despoblación es la lucha por la igualdad entre los ciudadanos, con independencia de donde residan, “y eso solo podemos garantizarlo si pueden tener acceso a los recursos, como lo hacen aquellos que viven en las grandes ciudades”.
Martínez Guijarro se ha mostrado satisfecho de que el CdR haya dado su apoyo al resto de las propuestas que ha expuesto el presidente regional que ha pedido una aplicación de fondos estructurales más flexible en las zonas rurales y que se solicite a la Comisión Europea que pueda clasificar como áreas escasamente pobladas aquellas inferiores a la provincia que compartan esta situación, con el objetivo de que puedan tener los mismos beneficios como es el caso de algunas comarcas de Guadalajara.
Finalmente, el vicepresidente ha apuntado que este apoyo a las iniciativas del Gobierno regional viene a demostrar “que somos referentes a nivel europeo en materia de lucha contra la despoblación”.