“Me han dicho que la gente del mundo de la Cultura de Toledo sois energéticos ¿Lo sois?” La potente voz del actor Fernando Cayo tronaba este martes en la sede de la Consejería de Cultura de Castilla-La Mancha en una multitudinaria rueda de prensa (había más técnicos que periodistas) para presentar la programación de otoño de la Red de Artes Escénicas y Musicales de la región.
Por primera vez la programación otoñal arrancará el 1 septiembre y se prolongará hasta el 6 de enero con 123 compañías, 146 espectáculos en 243 municipios y un total de 454 actuaciones.
“Por primera vez tendremos actuaciones de la Red los doce meses del año”, ha dicho la consejera del ramo, Rosa Ana Rodríguez, quien ha explicado que gracias al 1 por ciento cultural se ha aumentado, por ejemplo, “la financiación anual de la Junta destinada a la Red en 2019 en más de 150.000 euros; financiación que ya ronda 1.590.000 euros”.
Fernando Cayo, que ahora vive en la provincia de Toledo, será uno de los protagonistas de la programación cultural del otoño en la región con la obra La Culpa de David Mamet, bajo la dirección de Juan Carlos Rubio, “un grande”, decía Cayo, que protagoniza la obra junto a Ana Fernández, Magüi Mira y Miguel Hermoso y que podrá verse en Albacete, Talavera de la Reina, Ciudad Real, Valdepeñas y Guadalajara.
“Soy toledano de Valladolid, ciudadano del mundo empadronado en la provincia” ha dicho el actor, al que la consejera de Cultura ha definido como “de primera línea, polifacético por su trabajo en teatro, televisión y cine, además de sus conocimientos musicales. Es uno de los grandes de nuestra escena”.
“Que se haya incrementado el presupuesto me parece muy bien, eso quiere decir que vamos a ser todavía más energéticos”, bromeaba, porque “las compañías independientes de teatro de provincias que sostienen el tejido cultural de este país son las que más han sufrido la crisis”.
Ha hablado de La Culpa, un “thriller psicológico, vertiginoso con personajes colocados al límite y que son llevados todavía más al límite, con un montón de giros. Estamos disfrutando mucho”, ha comentado, en una rueda de prensa en la que también participaba su compañero de reparto, Miguel Hermoso, quien por cierto ha anunciado que será el presentador de los Premios Teatro de Rojas que se celebrarán en Toledo el próximo 20 de septiembre.
“A veces como diría Valle-Inclán nos ponemos estupendos y hablamos de la cultura como medicina a consumir para prevenir muchos males como la sinrazón. Yo no lo considero como consumo sino como acto de placer. Es el extra que nos hace albergar la esperanza que como seres humanos podemos aspirar a algo más grande”, ha dicho Hermoso.
“Me gusta considerarme como un bufón, no como alguien imprescindible sino como quien aporta disfrute”, ha comentado en una comparecencia en la que también ha estado el director de orquesta toledano Javier Ulises Illán, del que la consejera ha dicho que “cuando escuchas un concierto con él te trasladas a otro mundo”.
El “milagro” de compartir “emociones” desde la escena con una sociedad “cada vez más aislada”
Illán ha calificado de “milagro” el hecho de compartir “emociones” y “arte” con las personas en una sala si se tiene en cuenta que “vivimos en una sociedad que camina cada vez más al aislamiento”.
El músico estará en Toledo con su orquesta Nereydas, de la que cuenta “que se ha preocupado de recuperar los sonidos del pasado, nuestra identidad. De revivir lo que era el arte en el pasado y degustarlo en el presente” y que ofrecerá el concierto Navidad Barroca.
“Una de las razones para que la Red de Teatros esté viva, además del deleite y la identidad es vertebrar a una comunidad a través de la educación, saber apreciar este arte, hacer sociedad juntos, yendo al teatro, a los auditorios y enseñar a los más pequeños desde el respeto que nos enseña la danza, la música o no bloquear las emociones a través del teatro”, ha señalado.
Navidad Barroca es un espectáculo “para vivir en familia” y tendrá un carácter didáctico tanto para niños como para adultos. “Para sembrar semillas y que el público del mañana demande cultura de calidad”.
Bonificación para los ayuntamientos
Rosa Ana Rodríguez ha asegurado que uno de los objetivos del Gobierno regional es “la accesibilidad y democratización de la cultura” que se traduce en llevar los proyectos culturales no solo a las grandes ciudades sino a las localidades más pequeñas. “La cultura es también un motor económico para la región”.
En este contexto ha anunciado que los ayuntamientos que participen en la Feria de Artes Escénicas y Musicales de Castilla-La Mancha de 2020, y de años sucesivos, se verán beneficiados de una bonificación de la Junta de Comunidades en la programación de la temporada siguiente.
“si, por ejemplo, un ayuntamiento participa como asistente en la Feria de Artes Escénicas, cuando programe la próxima temporada a la celebración de la misma, el Gobierno regional aportará una cantidad máxima de 1.000 euros de la cuantía correspondiente que el ayuntamiento tenga que financiar. Esta cuantía dependerá de los habitantes del municipio y de la distancia entre la entidad programadora y el lugar de celebración de la Feria”.
Algunas propuestas de la temporada otoñal
Entre las propuestas que ha destacado la consejera, se encuentran nombres como Emilio Gutiérrez Caba y Carlos Hipólito, que estarán en los escenarios con la obra ‘Copenhague’; Kiti Manver y Melani Olivares, con la obra ‘Juntos’; Imanol Arias, con la obra ‘El coronel no tiene quien le escriba’; y también Antonio Campos, con la obra ‘Lazarillo de Tormes’.
También quiero destacar algunas obras musicales de primer nivel, ha dicho Rodríguez, “como son ‘Rigoletto’, de Producciones Telón; ‘Juan Vinuesa Jazz Quartet’, de Vector Sounds Records; y ‘Desconcerto’, de la Orquesta de Cámara de L’Empordá. Así como de danza como ‘El Cascanueces’, de Carabdanza; y ‘Carmina Burana’ de Espectáculos y ediciones; y de circo como ‘Sinergía’, de La Compañía Nueveuno; y Sin Remite, de la Compañía Jean Philippe Kikolas.
En la programación hay un “guiño” a los actores y empresas de la región. Del total de participantes hay 83 compañías castellano-manchegas que ofrecerán 103 espectáculos y 334 actuaciones. “Es la mano tendida a nuestro talento”.
La información de la “extensa” programación se puede encontrar en el portal de Cultura de Castilla-La Mancha.