La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

El juez adjudica a la empresa CR International Airport S.L. el aeropuerto de Ciudad Real

Europa Press

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real, Carmelo Ordóñez, ha dado a conocer este viernes que se ha adjudicado de manera provisional el aeropuerto de Ciudad Real a la empresa CR International Airport S.L, por 56,2 millones de euros.

La adjudicación provisional la ha comunicado Ordóñez, en declaraciones a los medios, al final de una “vistilla” a la que había citado a las cinco empresas que cometían por el aeropuerto en esta última fase. Con esta decisión, que será efectiva el próximo lunes en un auto que emitirá el juez, se pone fin a un proceso de venta que ha se ha prolongado durante los dos últimos años y que ha estado salpicado de numerosas incidencias, después de que la empresa del aeropuerto entrara en concurso de acreedores en junio de 2010.

Según ha dicho el juez, CR International Airport es la única empresa que ha entregado un aval con el 5 por ciento de la cantidad ofertada, un “cheque bancario contrastado y verificado” que representa el 98 por ciento de la cantidad requerida.

Actuaciones abiertas por supuesto fraude

El resto, ha dicho el juez, se hará efectivo en un plazo de cuatro meses y el total por la compra en un plazo máximo de un año. Ordóñez ha comunicado también que el resto de las empresas han quedado apartadas del proceso de venta y que, contra dos de ellas, contra un intermediario de Orden 12 y contra Richard Taffin de Givenchy, se va a deducir testimonio por posibles delitos de “fraude y estafa procesal” por falsedad en los avales.

La decisión tomada, ha indicado el juez, será elevada a AENA, la Dirección General de Aviación Civil, el Ministerio de Fomento, el Gobierno regional, la Diputación, los ayuntamientos afectados y la Delegación del Gobierno para que puedan ir reactivando las licencias del aeropuerto.

Sobre la empresa y el proyecto, el juez no ha dado más detalles, aunque ha indicado que es un “proyecto serio” y que generará un importante número de puestos de trabajo. Todos esos detalles de la adjudicación se conocerán a lo largo de los próximos días, según ha dado a conocer posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha.

Una empresa apartada, “molesta” con la financiera del aval

Una empresa apartada, “molesta” con la financiera del avalEl representante de una de las empresas que optaban al aeropuerto, Orden 12, José Luis Lara, se ha mostrado “molesto” con la financiera con la que negociaron el aval para comprar el aeropuerto de Ciudad Real, aunque no ha querido contestar a la pregunta de si se sentían “engañados”.

Además, el juez de lo Mercantil, Carmelo Ordóñez, dio a conocer que se habían abierto actuaciones contra la persona que firmó el aval de Orden 12 y contra Richard Taffin de Givenchy por posible falsedad en sus respectivos avales.

Lara, tras ser apartada Orden 12 de la venta por este hecho, ha reconocido no obstante la actuación “correcta” del titular del Juzgado de lo Mercantil, se ha mostrado satisfecho de que ya haya adjudicatario “por fin” del aeropuerto y ha señalado el “buen hacer” del juez con todas las empresas que han participado.

“Creo que han sido unas circunstancias correctas las que se han dado y no hay más. En este caso no hemos podido llegar a nuestras pretensiones y hemos felicitado ya a la empresa adjudicataria”. Por último, Lara ha recordado que la de Orden 12 fue la “mejor oferta y el mejor proyecto”, aunque el problema con el aval “nos ha dejado fuera”.