La asociación Cuenca Ahora se reunirá este miércoles, 11 de mayo, con el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana, un encuentro que aprovechará para poner sobre la mesa datos técnicos que “demuestran el despropósito que supondría el cierre de la línea de tren regional Madrid-Cuenca-Valencia”. Tras semanas de “intenso trabajo y de presión social” por parte de la ciudadanía conquense, Jaime Moreno García-Cano, director general de Transporte Terrestre, atenderá a diferentes representantes de la asociación.
La asociación tendrá en cuenta todas las demandas de la sociedad conquense que se han ido expresando en los últimos meses y defenderá los intereses de la ciudadanía en esta reunión al más alto nivel tras meses de protestas y movilización social.
Además de las cuestiones técnicas que se expondrán durante la reunión, y que desde Cuenca Ahora se darán a conocer posteriormente, la asociación pondrá de relieve cómo el movimiento social a favor del ferrocarril regional y la falta de interés de las instituciones por escuchar las demandas y peticiones de la ciudadanía conquense está ampliando la brecha ya existente entre la ciudadanía y sus representantes políticos.
Cuenca Ahora y otros colectivos continuarán dando batalla a nivel nacional y europeo y harán todo lo que esté en sus manos para que no se lleve a cabo el cierre de una línea de tren regional, “que pondría en grave peligro el futuro desarrollo industrial, económico, social y poblacional de amplias zonas de la provincia”.
Desde la asociación se pondrá en valor el ferrocarril como un vertebrador del territorio y, por tanto, su mantenimiento es esencial para la vertebración de la provincia junto con otras infraestructuras.
Comisión de Peticiones de Parlmento Europeo
Cuenca Ahora recuerda que esta reunión se enmarca dentro de la lucha que la asociación está llevando a cabo junto con el resto de sociedad civil de la provincia de Cuenca en favor del ferrocarril regional.
Asimismo, Cuenca Ahora quiere señalar que, en otra de las acciones que lleva desarrollando desde hace meses, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo no ha adoptado todavía ninguna decisión sobre la petición presentada en julio de 2021 solicitando la mejora de la línea de ferrocarril Madrid-Cuenca-Valencia, a pesar de las informaciones que hace unos días señalaban lo contrario.
La petición 0761-2021 presentada al Parlamento Europeo sigue activa y se está a la espera de que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo adopte su decisión definitiva.