Autobuses a demanda de los ciudadanos para dar alternativas al desmantelamiento del tren convencional Aranjuez-Cuenca-Utiel que da servicio a municipios de Madrid, Toledo, Cuenca y Valencia.
Forma parte del Proyecto XCuenca presentado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, que apoyan el Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación conquense y el Ayuntamiento de la capital, todos ellos gobernados por el PSOE.
Pocas veces se ha suscitado un rechazo social y político tan amplio, incluido el socio del PSOE en el Gobierno de España. Es un nuevo capítulo en el devenir de la 'España vaciada' que enfrenta a quienes apuestan por “un sistema de movilidad del siglo XXI” (los socialistas) y quienes sostienen que es “un atropello” y la puntilla a la posibilidad de vertebración y desarrollo económico en Cuenca.
El domingo 19 de diciembre, a las 12 horas, el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro de la Agrupación 'Pueblos con Tren' Francisco de los Cobos acudirá a una concentración en la plaza de España de Cuenca. Se lleva las manos a la cabeza. “El plan de una patronal va a afectar a varias provincias con el apoyo de la Junta y con planteamientos absolutamente indefinidos o muy mal explicados”.
Si desde hace un año, debido a 'Filomena', el tramo Cuenca-Utiel está cerrado, Francisco de los Cobos recuerda que la intención también es “arrancar el tramo de vía entre Cuenca y Tarancón dentro de un plan promovido por la patronal conquense que busca liberar suelos para aprovechamientos urbanísticos salvajes”.
“Defiende tu tren. Defiende el futuro de nuestra tierra” es el lema contra el cierre definitivo de la línea de ferrocarril Aranjuez-Cuenca-Utiel. Este jueves se ha presentado el manifiesto que leerán durante el acto el próximo domingo. “Si se cierra la línea nunca se recuperará. Se perderá un servicio para siempre y una infraestructura que debe ser aliada para el desarrollo de los municipios de su recorrido”.
Numerosas plataformas, asociaciones, sindicatos o partidos políticos se van a sumar a la protesta y se invita a la ciudadanía “ante el atropello de quitarnos algo muy nuestro, que forma parte de nuestro patrimonio. Debe apostarse por él en este año Europeo del Ferrocarril en el que la Unión Europea facilita fondos para su apuesta de futuro”, señalan los organizadores de la protesta.
“El tren regional lleva en la provincia de Cuenca con la línea completa más de 70 años 'y ni ha funcionado ni va a funcionar', según dicen los técnicos, por sus condiciones técnicas”, aseguraba hace unos días el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana, como respuesta a la cascada de críticas al proyecto XCuenca. “La población en la provincia ha ido cayendo en picado, a pesar de que antaño había más frecuencias del tren” y cree que “ha llegado el momento de tomar decisiones”.
“Van a terminar liquidando la provincia porque no somos rentables”
'Pueblos con Tren' argumenta en contra. “¿La línea es deficitaria? Sí. Es cierto que tenemos muy poca población, pero es que aquí no se ha invertido un céntimo en años” y alude a la llegada de fondos europeos: “Van a ir todos a Madrid, la beneficiaria de la Alta Velocidad. La brecha irá profundizando más y más. Van a terminar liquidando la provincia porque, claro, no somos rentables”.
Este profesor en la Facultad de Enfermería conquense mira hacia la ciudad de Toledo. “No tiene tren de mercancías y ha quedado desconectada de Castilla-La Mancha si no es pasando por Madrid”. Ahora teme algo similar en Cuenca.
“Nos dejan con una sola estación para toda la provincia, será la única de España sin terminales de mercancías y sin servicio de viajeros regionales en 17.141 km2”. A cambio, se apuesta por el AVE, y en su caso por el autobús que “o bien es tres veces más caro o bien penaliza los tiempos de viaje de la gente que vive en los pueblos”. Son algunas de las razones por las que califican la propuesta de “inasumible”.
El alcalde de Huete, Francisco Javier Doménech, reconoce que a los afectados se les han dado pocas explicaciones y que una vez suprimido el servicio y realizadas las inversiones de reforma de las estaciones de tren y de reconversión en vía verde serán los ayuntamientos los que se encarguen de pagar su mantenimiento. El MITMA participará, además, en la financiación de los servicios de transporte “aunque no sean de su competencia”, dice el Plan XCuenca, en lo que sus redactores califican de “situación sin precedentes”.
'Pueblos con Tren' lamenta que se haya evitado el debate público sobre la cuestión así que ellos han optado por plantearlo ante la opinión pública con argumentos. Entre las ventajas que apuntan está el “elevado número de municipios con acceso a la vía” y su utilidad para “cohesionar el territorio”.
Desde Aranjuez, en Madrid, pasando por Ontígola, Noblejas, Ocaña, Villarrubia de Santiago y Santa Cruz de la Zarza en Toledo, Tarancón, Huelves, Paredes de Melo, Vellisca, Huete, Caracenilla, Castillejo del Romeral o Chillarón en Cuenca, además de la propia capital de la provincia conquense, para seguir por Cañada del Hoyo, Carboneras de Guadazaón, Arguisuelas, La Gramedosa, Yémeda- Cardenete o Víllora y ya en Valencia, Camporrobles y Utiel.
Además, creen que hay un gran potencial para las mercancías desde el puerto de Valencia hacia el “gran mercado de Madrid” con estaciones intermedias en zonas industriales en las cuatro provincias. Pone como ejemplo los actuales cargaderos que existen a lo largo de la línea como los de Ocaña o Noblejas. “Para quienes piensan que está línea no sirve para mercancías, ¿saben que las vías se utilizaron para transportar los materiales del AVE?”, explican.
Por el contrario, destacan, el AVE es solo para viajeros y tiene “limitaciones estructurales” en cuanto al acceso desde los municipios y en la propia capital porque la estación se encuentra a ocho kilómetros de la ciudad.
Pueblos Vivos Cuenca: el decálogo para “desmantelar una línea en la España Vaciada”
El colectivo 'Pueblos Vivos Cuenca' también apoya la protesta y durante estos días está difundiendo un decálogo con los pasos “para desmantelar una línea de tren en la España Vaciada”.
Se empieza por dejar de invertir en su mantenimiento, la línea se hace más insegura y hay que reducir velocidad, se cambian Talgos por trenes regionales, “se exageran” los efectos de una nevada para cerrar tramos, se dice que “no la usa nadie” y se terminan vendiendo los terrenos públicos de Cuenca “a empresas privadas” para “pegar un pelotazo urbanístico”, asegura este colectivo ciudadano que lleva años luchando contra la expansión de las macrogranjas.
Ecologistas en Acción cree que propuesta xCuenca del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) va en contra de sus propias líneas de desarrollo ferroviario previstas en la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030.
¿Vía Verde en lugar de ferrocarril? Es otra de las medidas del plan, pero la organización ecologista cree que “la pretensión de convertir parte de la plataforma ferroviaria en una Vía Verde, como presunto impulso al turismo mediante el cicloturismo, olvida que precisamente el tren es el medio con el que los ciclistas acceden a sus rutas mediante la combinación Tren+Bici. El potencial del cicloturismo en España, y más en Cuenca, solo puede venir asociado al ferrocarril, tal y como ya ocurre en Europa”, asegura.
Este colectivo también rechaza argumentos económicos. “La imprescindible renovación de sus vías ni siquiera es precisa en el total de los 266 km entre Aranjuez y Utiel: basta su renovación en alrededor de 160 kilómetros”. Una inversión que, “además de corresponder a Cuenca tras décadas sin inversión apreciable, apenas significaría un 0,7 % de la inversión ferroviaria prevista por el Ministerio hasta 2026: más de 24.000 millones de euros para desarrollar la Estrategia Indicativa Ferroviaria, actualmente en consulta pública”.
Moción de apoyo unánime en Albacete (salvo el PSOE) y Ciudadanos lo lleva al Parlamento Europeo
Este jueves, el Grupo Municipal Unidas Podemos ha planteado en el pleno del Ayuntamiento de Albacete una moción en defensa de las líneas de ferrocarril convencional como elementos vertebradores del territorio, “en un intento de visibilizar el progresivo desmantelamiento de este tipo de líneas”. En la provincia de Albacete, explicaban “ya se ha dejado sentir en la que une Albacete con Cartagena, dejando a Hellín fuera, y ahora continúa por Cuenca, concretamente en la línea hasta Utiel”.
“Entendemos que el Ayuntamiento de Albacete no puede mirar hacia otro lado ante la futura eliminación de la línea Cuenca-Utiel, cuando hace tan solo unas semanas nuestra ciudad ha sido sede de los Diálogos de la Movilidad Sostenible” y la formación defiende el tren como “el medio de transporte más ecológico y sostenible”.
La propuesta ha salido adelante con los votos en contra del PSOE, mientras que el resto de grupos, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox y la concejala no adscrita, han votado a favor.
Unidas Podemos sostiene que “lo que le estamos diciendo al Gobierno de España es que las decisiones que adopte tienen que ir encaminadas a consolidar una red básica ferroviaria auténticamente mallada, porque no se puede llamar red de alta velocidad a dos líneas que se cruzan en Madrid. Tener un nudo en Madrid no es tener una red mallada”.
El Partido Popular presentará también una moción ante el Pleno de Cuenca previsto para el 28 de diciembre para rechazar el Proyecto XCuenca y el desmantelamiento de la línea de tren convencional Aranjuez-Cuenca-Utiel.
Mientras, Ciudadanos ha llevado la cuestión ante el Parlamento Europeo. El eurodiputado y portavoz del grupo liberal Renew Europe de Transporte y Turismo, José Ramón Bauzá, ha denunciado en el Pleno en Estrasburgo el desmantelamiento del tren convencional en Cuenca y ha exigido al Ministerio de Transporte que rectifique e invierta en esta conexión ferroviaria ya existente.
Lo hacía durante un debate con la Comisaria europea de Transporte, Adina Valean, con motivo del Año Europeo del Ferrocarril en 2021 y que, recordaba para provincias como Cuenca y para otras regiones “ha terminado siendo el año del desmantelamiento del ferrocarril”.
ADIF colgó el cartel de servicio suspendido en un tramo de la línea tras el temporal 'Filomena', dotando a la zona de un servicio de autobuses que ahora quiere convertirse en definitivo. “Durante un año se ha venido alimentando el mensaje de que se estaba trabajando en la vía, pero han mentido”, lamenta De los Cobos.
“La infraestructura para que este tren continúe operando ya existe, sólo necesita mantenimiento y voluntad política. Por eso aprovecho este debate para instar a las autoridades españolas a rectificar y proponer un plan de movilidad alternativo para la provincia que no pase por el desmantelamiento del tren convencional”, reivindicaba Bauzá.
El Gobierno de Castilla-La Mancha da por hecho el desmantelamiento
El Gobierno de Castilla-La Mancha lo da por hecho. Así se deduce de las palabras del vicepresidente del Gobierno autonómico, José Luis Martínez Guijarro. Cree que antes de la Semana Santa del próximo 2022 ya estará en funcionamiento el sistema de autobuses alternativos que van a sustituir al tren regional en la provincia de Cuenca.
Martínez Guijarro, ha asegurado que, aunque esta es una cuestión “que depende del Ministerio de Transportes”, el objetivo marcado desde la Junta es que los servicios de autobús sustitutivos del tren regional en el territorio conquense ya puedan estar en funcionamiento a lo largo del primer trimestre del año próximo.
Asegura que se quiere dotar a la provincia de “un sistema de movilidad del siglo XXI”, en la que se podrá utilizar “de manera más intensa” la infraestructura del AVE y un sistema de autobuses “que incrementará de manera sustancial los servicios y el tiempo de desplazamiento tanto a Madrid como a la capital de provincia”.
Explica que se van a instalar dos servicios de autobús, uno que será sensible a la demanda, que se va a implementar en las comarcas de la Alcarria y la Serranía baja, y un servicio ASTRA en el entorno de la ciudad de Cuenca, que comunicará la capital con los pueblos más cercanos como Jábaga, Chillarón de Cuenca, Arcas y Villar de Olalla.
A juicio del vicepresidente, esta es una apuesta “por una movilidad mucho más flexible y adaptada a las peculiaridades de cada territorio y una movilidad absolutamente lineal y radial, que muchas veces hacía que se pudiera ir a la capital de España o de la provincia, pero no se pudiera ir a la cabecera de la comarca”, por lo que ha considerado este es “un cambio de concepto en la movilidad”.
Además, y frente a las críticas de “urbanismo salvaje” o “pelotazos”, habla de “oportunidad urbanística” que van a tener tanto Cuenca como Tarancón y Carboneras de Guadazaón en “romper” la brecha de las tres localidades con el traspaso de los terrenos titularidad de Renfe a los municipios.
Terrenos que “van a tener la oportunidad de reconvertirlos en áreas dotacionales en donde se podrán instalar zonas verdes, equipamientos deportivos o culturales que permitan coser urbanísticamente las localidades”.
Además, en el caso de la capital, se va a construir una nueva carretera de doble vía, al estilo de la Ronda Oeste, que comunicará la zona centro partiendo de la estación regional hasta la estación Cuenca Fernando Zóbel, al mismo tiempo que el Ministerio va a poner en marcha un autobús que esté en constante movimiento comunicando ambas estaciones.
Martínez Guijarro dice entender “que haya una parte sentimental”, ya que lleva mucho tiempo hablando con vecinos de pueblo que o han sido ferroviarios o tienen familia que lo han sido, “pero el ferrocarril no estaba dando respuesta desde hace muchos años a las necesidades de comunicación que tenemos en el siglo XXI y no era un transporte eficiente ni medioambientalmente sostenible”.
“Estos son trenes diésel contaminantes que están moviendo decenas de hierro porque la utilización era escasa”, ha incidido, asegurando que el problema del tren regional “viene de origen, en el diseño de la línea, muy serpenteante a partir de Cuenca hacia Valencia que hace prácticamente imposible la modernización de una línea porque para mejorarla habría que construir una línea nueva”.
“Se duplican las expediciones que hace el tren por los pueblos de la línea, incluyendo los que no tienen parada”
Fuentes del Gobierno de Castilla-La Mancha han querido aclarar que “los autobuses a demanda no los pagarán los ayuntamientos” y que la propuesta de alternativa a la línea convencional de ferrocarril a través del autobús “duplica las expediciones que hace el tren por todos los pueblos de la línea, incluyendo los que no tienen parada”.
El Ejecutivo castellanomanchego sale así al paso de las críticas asegurando que se crearán dos áreas de transporte sensible a la demanda en las comarcas de Huete y Carboneras para transporte no radial. El objetivo será facilitar los desplazamientos a otros municipios que no tienen transporte ferroviario y el acceso a los distintos servicios de la comarca.
“Lo autobuses que harán el trazado del tren no solo tendrán parada en la estación de la capital, sino que también lo harán en el Hospital, la zona centro o la estación del AVE, entre otros puntos, para evitar transbordos”. A esta medida, añaden, se sumará un Plan Astra para el cinturón de la ciudad de Cuenca con al menos cinco expediciones de autobús.
En cuanto a la alternativa a través de los trenes de alta velocidad, las mismas fuentes explican que “los trenes Avant serán más baratos que los AVE, y con un tren madrugador entre Cuenca y Madrid” (llegará a la capital de España sobre las 8).
Otro de los aspectos que incluye el Plan XCuenca se refiere a las inversiones que correrán por cuenta del MITMA. Por un lado, el Ministerio “pagará el arreglo de estaciones para cederlas a los ayuntamientos, pero también la ejecución de la Vía Verde para reutilizar la infraestructura que dejará de prestar servicio ferroviario, la construcción de un vial de conexión de la estación del AVE con la ciudad de Cuenca mediante un doble carril, las lanzaderas desde la estación al centro.
Según reza el plan XCuenca, y en lo que se refiere a las mercancías, “la ciudad tiene la ocasión de poder llevar a cabo una transformación urbana sin precedentes y consolidarse como centro intermodal de transportes” (un puerto seco), aunque no especifica cómo ni cuándo.
(*) Esta información ha sido ampliada con posterioridad a su publicación para incluir algunos matices que ha hecho llegar a esta redacción el Gobierno de Castilla-La Mancha