CSIF denuncia que tres de los cinco coches de la Policía local conquense tienen la ITV caducada

elDiarioclm.es

18 de julio de 2024 11:57 h

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La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este jueves que tres de los cinco coches patrulla con los que cuenta la Policía Local de Cuenca tienen la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) caducada, “lo que supone un riesgo para la seguridad de los agentes y de la propia ciudadanía a la que se presta servicio”.

Según la central sindical, estos vehículos, que fueron adquiridos de segunda mano hace bastantes años, cuentan con una gran cantidad de kilómetros y las averías son “constantes”, tal y como ha informado en nota de prensa. Además, han apuntado que ninguno de estos turismos cumpliría con los requisitos para poder acceder a la Zona de Bajas Emisiones que tiene previsto implantar próximamente el Ayuntamiento.

“El Ayuntamiento no autoriza el presupuesto para pasar la ITV en la única estación de Cuenca capital, una irregularidad debido a que la Policía Local no puede trasladar los vehículos fuera del término municipal”, han señalado desde CSIF.

Además, han planteado que “supone una grave incoherencia que la Policía Local pueda sancionar a los titulares de vehículos con ITV caducada mientras mantiene sus propios coches patrulla sin estos obligatorios controles técnicos”.

CSIF ha reclamado al Ayuntamiento celeridad para resolver este problema, “fundamental para comprobar que los coches patrulla cumplen con las normas de seguridad y emisiones contaminantes, y también exige que comience a trabajar en la actualización de toda la flota de vehículos”.

El ayuntamiento critica al sindicato: “Es una alerta innecesaria”

Desde el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca han lamentado las declaraciones del sindicato CSIF por la “alerta innecesaria que intentan crear con respecto a un cuerpo tan importante para la ciudad como es la Policía Local”.

En este sentido, señalan que “no es que no se autorice el presupuesto para pasar la ITV, sino que el Ayuntamiento acaba de ultimar los necesarios trámites administrativos para poder cumplir con este requisito legal en la entidad que suponga menor carga económica”, por lo que “en un muy breve espacio de tiempo” los vehículos contarán con el mismo.  

Por otro lado, con respecto a las declaraciones de que los vehículos no podrían circular por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), señala el Gobierno local que “faltan a la verdad, puesto que los coches públicos, como sucede con los de los residentes, no tienen que cumplir estos requisitos. En cualquier caso, llevamos tiempo trabajando en los trámites para la adquisición de vehículos en sistema de renting para todo el Ayuntamiento, incluyendo para Policía Local”.