Habrá obras en los terrenos de ADIF de Cuenca, tras la sentencia que confirma el cierre del tren convencional

El presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, ha anunciado que a lo largo del mes de febrero se reanudarán las obras de los aparcamientos proyectados en los terrenos de Adif del centro urbano de Cuenca, después de conocerse la sentencia del Supremo que confirma el cierre de la línea de tren convencional Aranjuez-Tarancón-Utiel aprobada por el Gobierno de España y que cuenta con el respaldo de la Institución provincial, el ayuntamiento conquense y la Junta de Castilla-La Mancha, según recoge Las Noticias de Cuenca.

Martínez Chana ha valorado “muy positivamente” la sentencia que desestima las medidas cautelares presentadas por una decena de ayuntamientos al Plan X Cuenca - y al cierre de la línea- y que va a permitir, señalaba, continuar con las obras previstas en el convenio firmado entre la institución provincial y ADIF. Las obras de los aparcamientos de Casablanca y el Paseo del Ferrocarril podrían comenzar en febrero. En este punto, ha querido recordar que estas dos infraestructuras tienen una capacidad de casi 400 plazas y una inversión total de casi 900.000 euros. 

La Diputación de Cuenca tenía adjudicados de manera provisional la licitación de estos dos contratos que fueron paralizados por el Tribunal Supremo y que ahora tendrán que ser retomados por los servicios de contratación provinciales con el objetivo de llevar a cabo la adjudicación definitiva.

El dirigente provincial ha querido valorar positivamente el documento que ha sido recibido esta mañana por los servicios jurídicos de la Diputación y donde ha calificado la noticia como “muy buena para los conquenses”, ya que va a coser de manera definitiva esa brecha que supone el tren convencional.

Por otro lado ha destacado otras actuaciones que vienen recogidas en el convenio como una rotonda en el cruce de la calle Diego Jiménez o la construcción de nuevas instalaciones deportivas. También conlleva a nivel provincial la gestión de la vía fuera de los cascos urbanos de los municipios. 

El alcalde de Cuenca Darío Dolz por su parte ha lamentado haber “perdido” dos años con el plan XCuenca. En su opinión, la sentencia “avala de forma decidida ese plan todo lo que tiene que ver con la integración urbana de los terrenos de Adif en el centro de la ciudad, que era algo de lo que hemos hablado desde el primer momento, de coser esa brecha urbanística que pesaba sobre la ciudad desde hacía muchos años”.

Cree que la sentencia da “carta blanca” para seguir actuando en los terrenos ferroviarios y confía en que empiecen a ejecutarse cuanto antes los dos aparcamientos. También están diseñados el vial que unirá el centro con la estación Fernando Zóbel y una zona deportiva entre las calles Álvaro de Luna y Orégano. Dolz ha anunciado que “ahora nos juntaremos las cuatro administraciones, Ministerio de Transportes, Junta de Comunidades, Diputación y Ayuntamiento”.

Dolz está satisfecho por la sentencia al recurso interpuesto por diez municipios, que él siempre ha considerado que lo hacían “instados por el Partido Popular”. En ese sentido, espera que ahora los 'populares' conquenses “dejen de seguir insistiendo en la no validez del Plan Cuenca”.

Martínez Chana también ha aprovechado la ocasión para pedir al Partido Popular y al resto de entidades que se sumen a este proyecto porque el seguir poniendo palos en las ruedas “no beneficia a nadie”. El presidente considera que ni siquiera tienen un beneficio político debido a que las urnas “han avalado el Plan X Cuenca”, así que ha querido pedir a toda la sociedad conquense que se una para “mirar al futuro”. 

Hoy el alcalde de Huete, Francisco Javier Doménech, que lidera las protestas de los ayuntamientos afectados ha asegurado que seguirán “luchando” para lograr la reapertura de la línea. También ha comentado que están “estudiando nuevas vías para que Cuenca deje de ser la única provincia de España sin ferrocarril”.

La Junta también se congratula por la sentencia

El Gobierno de Castilla-La Mancha también ha celebrado hoy que la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo haya desestimado el recurso presentado por una decena de ayuntamientos contra el acuerdo del Consejo de Ministros de clausurar el tramo ferroviario Tarancón-Utiel, al tiempo que ha lamentado “profundamente” los meses perdidos para poner en marcha el Plan X Cuenca, paralizado por este proceso judicial.

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha apuntado que su departamento ya ha enviado una carta tanto a Adif como el Ministerio de Transportes solicitando que se vuelvan a retomar todas las medidas de dicho plan.

Entre ellas, ha recordado, está la mejora del transporte, la mejora de los servicios, tanto por carretera como por alta velocidad, así como la recuperación de las antiguas vías del tren convencional en el casco urbano de la ciudad de Cuenca para ponerlas a disposición de la ciudadanía en espacios de ocio, deporte o cultura, así como “un importante vial de muchos millones de euros de inversión para mejorar la conexión de la ciudad con la estación de AVE 'Fernando Zóbel'”.