El Ayuntamiento de Mira, una de las poblaciones de Castilla-La Mancha más afectadas por el paso de la DANA, está difundiendo a través de diversos canales que necesita disponer de botas de agua, escobones y palas para las tareas de limpieza en el municipio.
También ha pedido la colaboración ciudadana para conseguir fontaneros y voluntarios que ayuden en las tareas de limpieza del pueblo para paliar los efectos de la DANA. Además, ha dado a conocer que en estos momentos ya hay ropa, alimentos y mantas suficientes para los damnificados.
En ese mensaje dan las gracias por su colaboración a la ciudadanía e informan de que volverán a pedir ayuda de este tipo si fuera necesario. Desde Mira piden que antes de organizar campañas de recogida de alimentos u otro tipo de material se contacte con el Ayuntamiento a través de los teléfonos 678123228, 686938137 y 686962136.
El Ayuntamiento de Mira dispone de un número de cuenta (IBAN ES9131901041701262963125) para recibir donaciones de personas que quieran ayudar económicamente a paliar esta catástrofe natural que, además de provocar cuantiosos daños materiales, se ha cobrado la vida de una vecina.
Otros pueblos vecinos se están haciendo eco del llamamiento. El Consistorio de San Lorenzo de la Parrilla recogió material durante la tarde del viernes que será trasladado este sábado a Mira.
La asistencia y organización de la situación está liderada por el Servicio de Emergencia 112 de Castilla-La Mancha.
Ayuda desde el municipio madrileño de Pinto
A lo largo de la tarde del viernes también se supo que el municipio de Pinto ha desplazado un contingente del servicio de Emergencias PIMER-Protección Civil, compuesto por cuatro vehículos y ocho profesionales, a la localidad conquense de Mira, para ayudar en las labores de vuelta a la normalidad tras los efectos de la DANA.
Según han informado fuentes municipales, a petición del 112 de Castilla-La Mancha, se ha desplazado este contingente para “ayudar en el operativo de emergencia tras la terrible DANA que ha asolado nuestro país”, según recoge Europa Press.
Han viajado cuatro dotaciones compuestas por un todoterreno 4X4 con motor cabestrante y dos todoterrenos pickup 4X4 con equipo de achique de baldeo de agua. A ello se suma un vehículo de logística y asistencia sanitaria, todo ello con su correspondiente dotación de medios humanos, que asciende a ocho profesionales.
En el municipio conquense no hay suministro de luz ni de agua, y los trabajos principales serán restablecer los medios de comunicación por carretera, calles y, en último lugar, asistir en las viviendas afectadas.
En Cuenca se habilita un punto de recogida de ayuda
Mientras, el Ayuntamiento de Cuenca habilitará este sábado un punto de recogida de ayuda para llevar a Mira y otras zonas afectadas por la DANA. Será en el Parque Municipal de Bomberos, en horario de 11.00 a 13.30 y 17.30 a 20.00 horas.
Según informa el Ayuntamiento en sus redes sociales, los productos que se pueden llevar son botellas o garrafas de agua, leche, latas u otros productos de alimentación que no tengan que ser cocinados y productos de higiene para bebés y mujeres. En el caso del agua y la leche, se pide que preferiblemente vaya en cajas para facilitar el transporte.
El objetivo del Consistorio es centralizar la recogida de ayuda en un punto concreto y priorizar los productos que son más necesarios en estos momentos en Mira.