'Pueblos con el tren' se plantea judicializar el cierre de la línea Aranjuez-Cuenca-Utiel y anuncia manifestación

elDiarioclm.es / Europa Press

18 de julio de 2022 13:39 h

0

La plataforma de Pueblos con el Tren se plantea judicializar el cierre de la línea férrea 310 que va desde Aranjuez hasta Utiel haciendo parada en varios municipios de la provincia de Cuenca - también en la provincia de Toledo- al tiempo que ha convocado para este martes una manifestación para despedir el servicio que se ha venido prestando durante los últimos 139 años.

El último convoy circulará este martes 19 de julio y será sustituido por el llamado Plan XCuenca - Alta Velocidad y autobuses- auspiciado por el Gobierno de España con el apoyo el Ayuntamiento y la Diputación de Cuenca, además del Gobierno de Castilla-La Mancha, todos ellos gobernados por el PSOE y que ha encontrado contestación social por parte del resto de formaciones políticas, sindicatos y colectivos o asociaciones ciudadanas.

Así lo han anunciado este lunes los portavoces de Pueblos con el Tren, Francisco de los Cobos y Francisco Javier Doménech, quienes han ofrecido una rueda de prensa en la estación de ferrocarril convencional de Cuenca para dar los detalles de las acciones que van a llevar a cabo en los próximos días, según informa Europa Press.

Doménech ha anunciado que no se descarta desde la asociación llevar a cabo diferentes acciones judiciales por “diferentes incumplimientos al procedimiento de cierre de una línea ferroviaria”. En este sentido, ha destacado que no se han tenido en cuenta a los ayuntamientos afectados por este cierre y por eso se están preparando acciones judiciales para pedir las anulaciones de los acuerdos de los consejos de ministros del 22 de marzo y 5 de julio de este año relativos a este cierre.

Son diez los ayuntamientos de la provincia de Cuenca los que recurrirán ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo por la vía de lo contencioso-administrativo, según explica Las Noticias de Cuenca.

Con este recurso, Huete, Arguisuelas, Castillejo del Romeral, Vellisca, Carboneras de Guadazaón, Camporrobles, Víllora, Yémeda, Cañada del Hoyo y Santa Cruz de la Zarza pretenden denunciar “incumplimientos en el proceso de cierre”.

Por el momento, están trabajando en las acciones administrativas previas a la presentación de estas acciones judiciales que “en breve” serán una realidad ante el Tribunal Supremo.  

Además, los diez consistorios implicados han presentado una solicitud al Ministerio de Cultura y Deportes para declarar la línea como un Bien de Interés Cultural por su “gran patrimonio cultural y paisajístico”.

Este martes, manifestación: “Están decidiendo negativamente sobre el futuro”

De forma paralela, este martes se ha convocado en la estación conquense una manifestación a las 19 horas con la llegada del último tren a la estación, programado para mañana martes.

“El Gobierno central no ha tenido en cuenta a los municipios, y están decidiendo negativamente sobre el futuro de la provincia de Cuenca”, ha asegurado Doménech, quien ha asegurado que la plataforma se opone al cierre del tren ya que Cuenca “perderá servicios y prestaciones en favor de otras provincias como Albacete, Toledo o Madrid”.

Del mismo modo, ha subrayado que 11 de los municipios afectados presentaron alegaciones al cierre de la línea “que no han sido contestadas” y también han mostrado su disgusto “por no haberse incoado el expediente que también se presentó para declarar BIC la línea”.

Por último, han puesto de manifiesto que su defensa de la línea de tren convencional la han llevado a diversos organismos, como las Cortes Generales o el Parlamento Europeo, “y han contado con el apoyo de todos los partidos políticos a excepción del PSOE que se ha quedado solo”.

Yolanda Martínez Urbina, coordinadora de Reto Demográfico de AFAMMER (la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural) viajará mañana en el último tren hacia Cuenca para “recordar a las instituciones cercanas, Ayuntamiento y Diputación, que no deben destruir ni permitir que se destruya la línea de tren convencional que conecta Aranjuez, ciudad Paisaje Natural Cultural de la Humanidad, con Cuenca, ciudad Patrimonio de la Humanidad, declaración reconocida por haber sabido preservar su paisaje urbano original, su fortaleza medieval y una colección de arquitectura civil y religiosa sobre la que es necesario seguir invirtiendo y protegiendo”.

Martínez Urbina recuerda que desde AFAMMER “la gran fortaleza que supone para el territorio que siga activa la infraestructura ferroviaria de arquitectura civil que las une, potenciando un tren turístico, que sirva para conectarlas además de para dar sostenibilidad a la movilidad de las familias de los pueblos que vertebra” y por otro lado “contribuyendo a asentar población que quiera emprender su proyecto de vida en ellos”.

Quizá sea necesario que den una vuelta el Plan X-Cuenca e introducir un indicador constructivo de cooperación interinstitucional con la Junta y el Gobierno de España, ya que el plan no es válido ni para Cuenca ni para el futuro de sus pueblos

Para esta asociación “es importante que no destruyan la línea y reconsideren decisiones políticas para captar inversión público-privada para la red ferroviaria y empresas para la transición industrial hacia trenes de hidrógeno verde que supondrían un importante impulso socio-económico para las familias que viven en Cuenca y sus pueblos”.

“Se trata de igualdad para el territorio, solidaridad, justicia social, Responsabilidad Institucional y desarrollo social y económico para Cuenca. El Ayuntamiento o la Diputación están también para cumplir con las declaraciones de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, para velar por el territorio, no para destruir o permitir que se elimine una infraestructura”, asegura la coordinadora.

“Quizá sea necesario que den una vuelta el Plan X-Cuenca e introducir un indicador constructivo de cooperación interinstitucional con la Junta y el Gobierno de España, ya que el plan no es válido ni para Cuenca como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, ni para el futuro de sus pueblos. Rectificar es de sabios y más cuando la decisión afecta a muchas familias que viven del turismo, la hostelería y el resto de servicios que movilizan esos sectores”, ha concluido Yolanda Martínez.