Una riada se lleva un puente y deja incomunicada a la localidad conquense Landete en dirección Valencia
La tromba de agua caída la pasada noche en la provincia de Cuenca, donde se habían activado avisos naranja y amarillo, según las zonas debido a la posibilidad de fuertes lluvias, se ha llevado por delante un puente en la localidad de Landete dejando incomunicada a esta localidad en dirección a la Comunidad Valenciana.
Así lo ha explicado el alcalde Marciano Turégano, en declaraciones a elDiario.es Castilla-La Mancha quien confirma que no hay daños personales. “El puente que da acceso al pueblo se ha hundido. Estamos incomunicados con Valencia, tendremos que dar un rodeo de 80 kilómetros”, decía, tras quedar cortado el acceso a través de la CM-215 hacia Teruel y la Comunidad Valenciana hacia la N-330. Y no solo eso, el puente permite el acceso entre barrios del municipio.
En las últimas 24 horas ha llovido de forma intensa en Landete. El río Ojos de Moya, un afluente del Cabriel, se ha desbordado arrasando con la infraestructura. “Aquí ha llovido pero en el curso hacia arriba del río se ha ido acumulando y acumulando agua y ha bajado la riada arramblando con todo”.
“Es un caos, algunos vecinos están cruzando bajo su propio riesgo, la Guardia Civil ha vallado el paso, pero algunos cruzan porque no tienen alternativa, estamos completamente incomunicados”, señala el alcalde del municipio, quien destaca que no se recuerdan unas inundaciones como estas en la localidad.
Además de la destrucción del puente principal, varios puentes menores y caminos rurales también han sido arrastrados por la corriente. “Se ha llevado el puente del antiguo molino y también varias pasarelas del paseo, incluida la del ‘Pontón’, comenta Turégano.
Esta mañana los vecinos se afanaban en limpiar. “El agua ha entrado por todas partes, pero afortunadamente solo habrá un par de casas inundadas en la parte baja”. Tanto el colegio como el IES Serranía Baja están hoy cerradas. “Viene gente desde otros sitios como Talayuelas o Aliaguilla y la carretera está cortada, el agua se la ha llevado. Además para llegar al instituto hay que pasar por un puente que ya no existe”.
La Guardia Civil y personal de la Consejería de Fomento se encuentra en la zona según explica el alcalde. Landete se encuentra al límite con Teruel y no llega a los 1.300 habitantes. “Afortunadamente el pueblo no está en el cauce del río, está más elevado. En las últimas horas ha ido bajando el nivel, al menos un metro, respecto a lo que teníamos anoche. No sabemos si se habrá acabado esto o volverá. En el pueblo la gente está nerviosa y expectante”, después de que ayer cayeran las comunicaciones a través de internet, explica el alcalde.
Turégano espera que la evaluación de daños permita iniciar trabajos de reparación o construcción de un puente provisional en los próximos días. Mientras tanto, señala que la preocupación se centra en el suministro de agua. Los depósitos y pozos de extracción de agua del pueblo se encuentran cerca del nivel del río, y debido a la gran cantidad de agua turbia y sedimentos que arrastra la corriente, las bombas de extracción se han visto obligadas a detenerse para evitar daños y para evitar la contaminación del agua potable.
Ante esta situación, el ayuntamiento han solicitado a la población que modere el consumo de agua. “Hemos emitido un bando para que la gente sea prudente con el consumo hasta que se pueda bombear agua limpia”. Las reservas en los depósitos actuales son limitadas, por lo que el alcalde incide en que el consumo racional de los recursos es esencial para evitar un posible desabastecimiento.
Inundaciones en Talayuelas
En la vecina localidad de Talayuelas también la lluvia descargó con fuerza. Llovió durante todo el martes, pero a partir de las 23:00 horas las precipitaciones se intensificaron hasta el punto de que cayeron alrededor de 180 litros por metro cuadrado. Una fuerte tromba de agua que se prolongó hasta las 3:00 de la madrugada. “Pasamos mucho miedo, ha sido una noche complicada”, asegura la alcaldesa Emma Cano, quien apunta que, al estar muy cerca de Utiel, “el riesgo era muy alto”.
A consecuencia de las fuertes lluvias la parte baja de la localidad quedó inundada, hasta el punto de que se produjeron riadas. Concretamente, la N-320 ha quedado anegada de lodo y barro y se han producido daños en caminos y algunas casas, tal y como señala la alcaldesa Emma Cano. Si bien, todavía no han podido evaluar los daños, según informa Las Noticias de Cuenca.
En estos momentos, efectivos de la Guardia Civil y Protección Civil de Talayuelas están trabajando para comprobar que todos los vecinos y vecinas estén bien.
0