La iniciativa ‘Cuidando Podemos en Castilla-La Mancha’ ha hecho pública su hoja de ruta para “construir una candidatura de unidad elegida directamente desde las bases de la formación morada en Castilla-La Mancha”. Este proceso arranca esta semana con la presentación de precandidaturas hasta el próximo día 22 de mayo, y contempla la votación los días 30 y 31 de mayo en cinco asambleas provinciales que será donde se decidirá las personas que integrarán la futura candidatura unitaria.
La presentación oficial de la candidatura de unidad será el próximo día 4 de junio, cinco días antes del comienzo de las primarias en la formación. Este mismo día “todas las personas participantes” en el proceso podrán participar en la segunda asamblea abierta, en la que se validará la lista resultante y los documentos realizados de forma voluntaria por militantes de toda la región.
Desde la candidatura recuerdan que este “proceso de unidad” surgió ya a comienzo de año, con 130 personas inscritas, militantes y representantes de “todo Podemos Castilla-La Mancha” lanzaron un “llamamiento a la unidad”. Esta iniciativa, que alcanza ya casi los 200 apoyos, retomará así el calendario tras la primera asamblea realizada el 29 de febrero de este año y que contó con la presencia más de medio centenar de militantes. En esta asamblea se decidió de manera colegiada las características del proceso, el cual se ha visto alterado, al igual que las primarias a nivel estatal que tuvieron que pausar debido a la crisis sanitaria derivada de la COVID-19 y la declaración del estado de alarma.
Desde la iniciativa aseguran que el proceso de elaboración de los documentos de la futura candidatura “está siendo un ejemplo de trabajo colectivo” y que las circunstancias derivadas de la pandemia “son una prueba más de que es necesario implementar la participación telemática, tanto dentro como fuera de nuestra organización”. En este sentido, señalan, “es el momento de unir nuestros esfuerzos para presentar una alternativa progresista al PSOE de Page y que sea capaz de transmitir la ilusión y el buen trabajo que nuestra formación está demostrando a nivel estatal en el gobierno de coalición”.
El pasado 8 de mayo se hizo público el calendario de primarias para elegir al nuevo Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Castilla-La Mancha tras más de un año de interinidad en la formación. Las fechas establecidas desde la dirección estatal de Podemos han marcado la campaña de primarias autonómicas en menos de un mes, del 9 al 16 de junio, y los resultados de las mismas para el próximo día 19 de junio.