La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Desakato: “Esperamos encarar nuestra despedida como celebración y no como un entierro”

Como “la decisión más difícil” que han tomado a lo largo de sus más de dos décadas de carrera. Así anunció el grupo de punk rock Desakato su separación, el pasado mes de noviembre de 2022. “Creemos que es lo que tenemos que hacer. Desakato nos despedimos como banda”, recalcaban. Pero no sin una gira de despedida, que comenzó el 11 de febrero de este año en el Gazpatxo Rock de Valencia y continuará en los escenarios del festival Viña Rock en su edición de 2023, que se celebra los días 28, 29 y 30 de este mes. “Nos sentimos unos privilegiados y hemos superado con creces lo que habíamos soñado”, resaltaba el grupo en su comunicado de despedida.

Pablo Martínez, cantante, compositor y guitarra del grupo reflexiona en conversación con elDiarioclm.es las razones de la separación. “Son muchas las emociones que estamos viviendo, como te puedes imaginar. Son muchos años juntos, haciendo música y esto ha sido siempre más que un trabajo para nosotros, ha sido nuestra vida. Es algo que nos ha llenado en todas las esferas”, recalca el músico. Y aunque la decisión de separarse era algo que “tenía que pasar” y que ha resultado en un momento “bastante triste”, también asegura que les ha lenado de ilusión e energía. “Vamos a poder hacer cosas que no habíamos podido hacer hasta ahora, como tocar en el Wizink Center”, recalca Martínez.

Lo importante, afirma el músico, es cómo se afronta esta situación. “Esperamos encarar nuestra despedida como celebración y no como un entierro”, reflexiona Martínez. El grupo, que tiene una trayectoria de más de dos décadas y que ha pasado en múltiples ocasiones por los escenarios del festival en Villarrobledo, resalta que han sido “muchísimas” las muestras de apoyo que han recibido desde que anunciaron su despedida. “Yo esperaba incluso más sentimientos negativos cuando lo anunciamos, pero ha sido todo lo contrario. En el primer concierto había gente muy emocionada y ha sido todo realmente muy emotivo. Era el primer concierto de la gira [en el Gazpatxo Rock] y teníamos bastantes nervios, pero fue bastante increíble”, explica Pablo.

El grupo se resintió mucho con la llegada de la alarma sanitaria, justo después de publicar el que ya será su último disco. 'La miel de las flores muertas' estaba programado para lanzarse el 27 de mayo, pero entonces llegó el coronavirus. “Quizás la pandemia sí fue el detonador de que todo acabase por decidirse. Aunque también había una dinámica quizás algo negativa que estábamos teniendo y claro, se nos cortó en seco tras sacar ese disco”, recuerda Martínez. El grupo tocó durante 2020 adaptados a la nueva normativa, e incluso llegaron a hacer un concierto en streaming, con novedades y canciones que normalmente no tocaban en directo.

“Era la forma que teníamos de poder expresar nuestra música y también enseñar el disco nuevo. Pero somos una banda muy enérgica en directo, en nuestros conciertos la gente suele desfasarse bastante y fue complicado hacer show en estas condiciones; fue un poco bajón tocar con la gente sentada. Pero eso ya ha quedado atrás: ahora queremos que en esta parte de la gira nuestro público disfrute del directo”, recalca el cantante.

'Asumiremos como punto de partida nuestro fin', escribió Desakato. Y es lo que quieren hacer una vez acabe la gira de despedida. “A partir de ahora, lo mejor será tomarse un tiempo para descansar. Pero seguiremos relacionados con la música de una manera y otra. Yo soy productor y es lo que hago con otrs grupos. Pero para Desakato lo encararemos todo con mucha energía para poder tener tiempo para descansar”, remata Martínez. El grupo asturiano comenzó su trayectoria justamente hace 20 años, en 2023. Y sus últimas fechas, aparte de las próximas que son en el Viña Rock, son el 7 de octubre en el Sant Jordi Club de Barcelona; el 20 de octubre en el Auditorio Marina Norte de València y el 11 de noviembre en el Wizink Center de Madrid.