Las cineastas Estefanía de la Chica y Raquel Troyano han recogido los Premios de Castilla-La Mancha Mujeres en el Cine ‘Alice Guy’, promovidos por la Consejería de Igualdad y el Instituto de la Mujer dotados con 17.000 euros cada uno, por sus guiones ‘Al Alba’ y ‘El pescador en el Tajo’, respectivamente, en el marco del Festival del Cine y la Palabra de Toledo, CiBRA.
“Puede parecer que el dinero es poco, pero en realidad no es así, es mucho sobre todo en el inicio de estos proyectos porque es cuando necesitas trabajar en el guion, necesitas irte a mercados, buscar coproducción… Son premios muy importantes que ayudan a impulsar a las cineastas, por lo que tenemos que dar las gracias a la conserjería de Igualdad y al Instituto de la Mujer por apoyarnos y sacar adelante estos proyectos que son el punto de inicio de las jornadas de industria y mujer que queremos crear en el CiBRA en los próximos años”, ha apuntado Gabriel Castaño, director del festival.
La consejera de Igualdad, Sara Simón, ha sido la encargada de entregar los galardones en un acto celebrado en los cines MK2 Cinesur Luz del Tajo de Toledo, donde, posteriormente se ha realizado una masterclass dirigida a alumnos y alumnas del Grado de Realización y Producción del Instituto Alfonso X el Sabio.
“Queremos que más mujeres sean referentes abriéndose paso en algunas labores dentro del cine fuertemente masculinizadas, ya que éstas ocupan tres de cada diez puestos de dirección y sus proyectos reciben presupuestos más bajos. Por lo que desde el gobierno de Castilla-La Mancha apostamos firmemente por revertir esta situación y apoyamos a las mujeres a visibilizar su trabajo”, ha resaltado Simón.
De la Chica ha sido premiada por su guion ‘Al Alba’, una historia conmovedora que aborda la identidad y las raíces de una cantante manchega de jazz en su regreso a España desde Nueva York tras la muerte de su abuela, Mama Lola, una cantaora de flamenco. En esa vuelta, la protagonista se tiene que enfrentar a las problemáticas con su madre, las dificultades del exilio y el descubrimiento personal.
“Es una historia de tres generaciones, la abuela, la madre y la hija; y el pueblo en el que está inspirada la historia está basado en los pueblos que hay en la Sierra que hay entre Jaén y Albacete (…). Gracias a este premio he ganado otros premios de laboratorio en México y en Uruguay, por lo que me ha dado mucha visibilidad para poder levantar ahora el proyecto”, contaba.
Por otro lado, Troyano ha recibido el galardón por su guion ‘El pescador del Tajo’, un relato en el que una joven, en compañía de su abuelo, realiza un viaje que cambia su vida a lo largo de las orillas del río Tajo, en una exploración profunda de la memoria y la reconciliación familiar. “El proyecto ya se ha presentado en San Sebastián, en Málaga, hemos ganado cuatro laboratorios, tenemos una coproducción internacional y cuatro productoras que han creído en el proyecto gracias a que he ganado este premio; por lo que pronto nos pondremos manos a la obra en la que será mi tercera película”, avanzaba.
El objetivo de estos premios creados en 2022 para reconocer guiones escritos por mujeres, buscan no solo reconocer el talento de las mujeres en la industria cinematográfica, sino también visibilizar sus historias y ofrecerles las oportunidades y recursos necesarios para que puedan plasmar su visión en pantalla. De ahí que la denominación del mismo rinda homenaje a la primera mujer cineasta, Alice Guy, olvidada ante los ojos de la historia.