La exposición itinerante 'Mujeres referentes en Castilla-La Mancha' se podrá visitar en la localidad ciudadrealeña de Manzanares hasta el 3 de octubre. Durante el acto de inauguración, la consejera de Igualdad Sara Simón ha resaltado la “importancia de contar con referentes femeninos” que ayuden sobre todo a las generaciones más jóvenes a “eliminar las barreras que aún hoy sufrimos las mujeres”, poniendo como ejemplo a la selección femenina de fútbol. Se ubicará en la carretera de la Solana.
“Seguramente que a muchas personas les costaría dar nombres de las jugadoras que acaban de ganar el Mundial de fútbol y seguro que no pasaba lo mismo con el equipo masculino, del que sí podríamos dar muchos más nombres”, ha asegurado Simón. Por eso, explicó, “es importante que consigamos seguir creando referentes, como el de las jugadoras del Mundial, que hoy les dicen a todas las niñas, que las están mirando, que correr como una niña te puede hacer campeona del mundo”.
La muestra ofrece la vida de 29 “grandes mujeres, con vidas apasionantes y logro”s en diversos ámbitos que han resultado “claves” en la historia de Castilla-La Mancha. En diez grandes estructuras metálicas, 29 ilustraciones de la pintora conquense Coco Escribano, ganadora en la categoría de pintura de la última muestra de Mujeres en el Arte 'Amalia Avia', acercan al público a mujeres científicas, nobles, periodistas, empresarias, políticas, escritoras o maestras, como Leonor Serrano, Luisa Sigea, María Pacheco, Francisca Díaz Carralero-Rodrigo, Ana de Mendoza o Tomasa Cuevas. Después de recorrer nueve localidades, la exposición llega a Manzanares antes de partir a la provincia de Guadalajara.
La trata, “esclavitud del siglo XXI”
Durante su visita a la localidad ciudadrealeña, la consejera de Igualdad también se ha referido a la publicación, este jueves, de la resolución definitiva de ayudas que el Gobierno de Castilla-La Mancha concede a asociaciones, fundaciones o entidades de la región que luchan contra la trata de mujeres, “la esclavitud del siglo XXI”.
Según esta resolución, ocho fundaciones, asociaciones, federaciones y colectivos sin ánimo de lucro de Castilla-La Mancha recibirán una ayuda de hasta 12.000 euros para desarrollar diferentes estrategias contra la trata y la explotación sexual. El importe global asciende a los 84.000 euros, la totalidad de la partida presupuestaria reservada a tal efecto.
Sara Simón ha puesto el acento en el objetivo fundamental de estas ayudas, que es el de “visibilizar y sensibilizar” como una herramienta clave en la lucha contra la trata porque, ha añadido, “es necesario decirles a los hombres que si no se consume trata, no hay mujeres sufriendo la explotación sexual”.