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'El Greco is different', tributo al arte “contra la manipulación del régimen franquista de los mitos del Siglo de Oro”

Cuadro 'Paseos por Toledo' (1968), que se expone en el Museo del Greco, en la exposición 'El Greco is different'

Fidel Manjavacas

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'Spain is different'. Con este slogan, el Ministerio de Información y Turismo presidido por Manuel Fraga allá por los años 60 del siglo XX, en plena dictadura franquista, pretendía captar turistas europeos, a través de una campaña en la que el Siglo de Oro español era elevado a los altares los valores patrios.

El régimen de Franco se presentaba como el heredero natural de las tradiciones del siglo XVI a través de su aparato propagandístico que encontró eco crítico en la época. Surgió así 'Equipo Crónica', un grupo de artistas que en la década de los 60 compartieron su significación antifranquista.

Ahora, una exposición en el Museo El Greco reúne una docena de sus obras cuando se celebran los sesenta años del nacimiento del grupo valenciano. Rafael Solbes y Manuel Valdés construyeron un universo pictórico propio.

'El Greco is different' les rinde tributo en Toledo en una muestra comisariada por el técnico del museo, José Luis Rus González, que estará abierta al público hasta el 9 de marzo.

La exposición incide especialmente la primera serie pictórica de Equipo Crónica, 'La Recuperación' (1967-1969), en la que utilizan imágenes procedentes de la pintura española del Siglo de Oro para relacionar de forma satírica política y cultura. En ella, el pintor cretense jugó un papel “primordial” por “su afinidad estilista” con las creaciones de Valdés y Solbes.

'La cultura de Occidente', 'El happening del Conde de Orgaz' o 'La antesala' son algunas de las obras que se pueden ver en una muestra que reúne pintura, arte gráfico, escultura y cómic de diez prestadores como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Arte Contemporáneo de Alicante o la Fundación Juan March.

“Hablar de Equipo Crónica es hacerlo de uno de los máximos exponentes del arte pop en España”, un movimiento artístico “cuyo desarrollo en nuestro país, a diferencia del cultivado en su país de origen -Estados Unidos- , vino determinado por el contexto social y político del tardo franquismo”.

El arte de ambos, explica Rus, es “eminentemente político, un arma contra la manipulación de los grandes mitos del Siglo de Oro que llevó a cabo el régimen franquista”. Ambos artistas, que desarrollaron durante 17 años esta característica labor pictórica (entre 1965 y 1981), utilizaban el lenguaje de los medios de comunicación para proponer imágenes irónicas de crítica social.

La campaña 'Spain is different' de Fraga, propaganda de Franco

Como respuesta a “la archiconocida 'Spain is different', del Ministerio de Información y Turismo, dirigido por Manuel Fraga, en los años 60”, explican desde el Museo toledano, y las imágenes manipuladas por el aparato propagandístico, Valdés y Solbes contraponían representaciones procedentes de los medios de comunicación, “obteniendo auténticos collages ilógicos de los cuales surge la hilaridad como elemento crítico con el poder establecido”.

El Greco, junto con Velázquez y Goya, es el artista más citado en esta primera serie de Equipo Crónica. “La pintura del maestro cretense se adapta a la plasticidad de la serigrafía -técnica muy empleada en este período-... Nos encontramos, pues, al Greco como invitado especial en este arte pop irónico e incómodo”, añade.

Valdés y Solbes hallaron en el Greco uno de los principales mecanismos de confrontación de imágenes de los cuales hicieron uso, el de la yuxtaposición, al observar la extraordinaria naturalidad con que el artista griego reproduce varios de sus modelos a lo largo de su obra.

“Desarmar la lectura oficial impuesta” con “obras irónicas y críticas”

“Estas yuxtaposiciones que inicialmente no guardan un sentido lógico otorgan un nuevo significado a la obra en un intento de desarmar la lectura oficial impuesta por el poder. Con un lenguaje plástico completamente renovado y enmarcado en la figuración, los artistas dotan a las obras de una dimensión irónica y crítica”, apunta el comisario.

Una de las obras que protagoniza por completo Doménikos Theotokópoulos es 'La antesala', que muestra a “ese caballero de la mano en el pecho, representado como una suerte de empleado público”. “Es un tanto siniestro, porque se observa en el cuadro que el único elemento que se encuentra sobre la mesa es un puño americano”, precisa el técnico del museo.

También se puede ver en la exposición otra obra recontextualizada como la de 'El entierro del Conde de Orgaz', titulada por Equipo Crónica como 'El Happening del Conde de Orgaz'. Con ella pretendían establecer “una crítica a la relación entre el nuevo capitalismo español de los años 60 y el aparato represivo de la administración pública”, subraya.

La exposición recoge igualmente un cómic, que es la única obra que está firmada por Equipo Crónica en esta exposición y que fue editado por la editorial mexicana Novaro, ha agregado Rus, que ha agradecido “la confianza absoluta” para poder organizar esta muestra por parte de la directora del Museo del Greco, Rosa Becerril.

Esta muestra dará también pie, según ha avanzado Becerril, a una jornada científica en torno al grupo valenciano en la primavera del 2025 o a la realización de talleres. “Nos gusta implicar el arte contemporáneo en nuestras muestras, recordando la modernidad del propio Greco”, destaca la directora del museo.

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