Entre los años 2012 y 2014, se hallaron restos tardorromanos en una reforma de un conocido edificio de damasquinados de Toledo, situado en la Cuesta de los Portugueses. Tras su estudio, se clarificó que se trataba de vestigios con una datación en torno al siglo IV o principios del siglo V. Pero no sólo eso: al corresponderse con ánforas que vinieron desde localizaciones como la actual Palestina o Líbano, han demostrado la importancia de Toledo en esta época.
El arqueólogo Rafael Caballero, del estudio Novas Arqueología responsable de la excavación, ha explicado que de esta manera, la antigua Toletum se habría situado en el mismo nivel de importancia que las ciudades portuarias de Tarraco o Cartagena. Se trata de ánforas que no se habían visto en esta zona de la península, pero que sí se corresponden a ciudades como las mencionadas, con importantes puertos.
“Estas piezas que se encontraron casi completas y ponen de lleno al Toledo del siglo IV o V en la misma categoría que Tarraco o Cartagena en época tardorromana”, resalta Caballero. Al encontrar utensilios de tan lejos y de sus materiales se ve la riqueza que había en la ciudad. “Nos muestran que en Toledo hubo gente importante que pudo permitirse el lujo de traerse estos productos; demuestra que no estaba en decadencia, sino todo lo contrario: que se vivió un nuevo auge económico”, resalta.
El hallazgo, resalta, fue “una suerte” puesto que la dinámica de la vida desde entonces hasta ahora, ha hecho que se destrozara casi todo. Sin embargo, las piezas se encontraron en un estrato de casi dos metros, prácticamente intacto.
Elena Sánchez y Rafael Caballero presentarán el análisis detallado de estas pizas en la conferencia 'Arqueología en 5 m2. Cuesta de Portugueses: la tardoantigüedad en Toledo (siglos IV-V d.C.)', que se celebrará en el Museo de los Concilios y la cultura Visigoda en Toledo (Calle San Román, sin número). El evento será este miércoles 26 de octubre, a las 19:00 horas, con acceso libre. En el Museo se expondrán también por primera vez algunas de las piezas localizadas.