El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado el visto bueno a la incorporación la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Nombela (Toledo) al listado de Bienes de Interés Cultural (BIC), en este caso en la categoría de monumento.
La portavoz regional, Blanca Fernández, ha indicado este martes en la rueda de prensa para dar cuenta de los asuntos aprobados por el Consejo de Gobierno, que se trata de una “joya patrimonial” del siglo XVI con reminiscencias góticas pero con un estilo renacentistas “contundente”.
Fernández ha apuntado que esta iglesia está considerada tanto externa como internamente como ejemplo “singular y sobresaliente” de templo religioso de la segunda mitad del siglo XVI y tiene “un enorme valor patrimonial”.
Así, ha destacado de ella su interior por el retablo mayor de estilo plateresco, de mediados del siglo XVI y de autor desconocido, además de otros dos retablos, el zócalo con azulejería talaverana y la riqueza de tallas escultóricas de madera dorada y policromada.
“Tenemos un gran patrimonio arquitectónico, cultural, gastronómico y natural y proteger un bien de interés cultural de un monumento como es este siempre contribuye a poner en valor un recurso atrayente de por sí, pero es importante que sepamos proteger nuestro patrimonio”, ha concluido.