La portada de mañana
Acceder
Los mediadores buscan un acuerdo en Gaza antes de la llegada de Trump
Una aristócrata desahucia a Mariano a las puertas de Navidad
Opinión - El darwinismo social de Donald Trump. Por Alberto Garzón

'Inés', cuando el manga sirve para luchar contra la violencia de género

En un contexto en el que las víctimas de violencia de género menores de 18 años van en incremento, con cifras “alarmantes”, como que un 87% de los menores hasegura haber visto u oído alguna situación de violencia, las herramientas para luchar contra esta lacra entre los y las más jóvenes son clave.

De este modo nace 'Inés', un manga que ha impulsado la asociación ASPIBA, de promoción de igualdad de género en Albacete, concebido como una herramienta para que “tanto familias como docentes puedan trabajar la prevención de la violencia de género con adolescentes, de una forma más natural y con un lenguaje que les llegue”. 

Así lo explicó la presidenta de la asociación, Carmen Cortés, junto al editor del manga, Daniel Cortés. El tomo está ilustrado por la artista Albasanng, con una edición apaisada, caractéristica del género japonés.

Tanto el guion como el diseño de los personajes ha sido realizado de forma “íntegra” por técnicas superiores en promoción de igualdad de género, que también supervisaron las ilustraciones de Albasanng. 

A través de sus personajes, se pueden visibilizar diferentes comportamientos de violencia, con ejemplos y vivencias “fáciles de reconocer”, de forma “lúdica, visual y atractiva”. Además, a través del tomo se dan a conocer los recursos disponibles en la sociedad para lichar contra estas violencias. 

La asociación explica que se ha detectado “cierto desconocimiento” sobre los recursos donde se puede solicitar ayuda, a pesar de las numerosas campañas que existen sobre recursos como el teléfono 016. 

'Inés' servirá también como un “elemento vehicular” para que la asociación pueda desarrollar actividad y acciones para poder trabajar, desde los centros educativos y el ámbito familiar, contra estas violencias, explicar los recursos que existen y las distintas soluciones disponibles. 

De este modo, el manga tiene como objetivo ofrecer herramientas a la familia y al profesorado para tratar el tema de la violencia de género y visibilizar sus efectos tanto en las víctimas como en los agresores. Entre otros, se trata de desmontar mitos del amor romántico que pueden derivar en relaciones de maltrato o “sumisión” y también conseguir recursos para evitar la violencia ejercida contra las mujeres.

El manga ya se puede adquirir en diversas librerías de Albacete capital y Hellín. La asociación presentó también las bases para el II certamen de expresión artística Aspiga, que este año tendrá como tema principal “Heroínas de la sociedad”, cuyas las bases completas están publicadas en la cuenta de Instagram @Asoc_aspiga.