'Lúmina Catedral de Toledo', una “experiencia cultural nocturna única” para celebrar los 800 años del templo

'Lúmina Catedral de Toledo' será la actividad que dará el pistoletazo de salida a las actividades de conmemoración de los 800 años de la Catedral de Toledo a partir de diciembre. Se trata de una “experiencia cultural nocturna única” en la que se unirán arte, luz y sonido y de la que se desvelarán más detalles en próximos días.

De este modo, el templo primado toledano quiere convertirse en el “ámbito apropiado” para una “vivencia personal e inmersiva” que quiere vincular el legado histórico y cultural de la catedral. Así lo ha comunicado el Arzobispado de Toledo, que ha destacado que la Catedral ha sido durante “siglos” el “epicentro de la riqueza cultural y religiosa” de España.

No será la única actividad pero de momento se sabe que sí será la primera y que utilizará las nuevas tecnologías como un medio pedagógico y de divulgación del “rico patrimonio”. “Este ambicioso proyecto, de gran complejidad técnica, ha sido desarrollado durante los últimos años con la participación de numerosos expertos, tanto del ámbito cultural como de la innovación tecnológica”, explican desde el Arzobispado.

De este modo, se quiere ofrecer un “itinerario fascinante” a través de la historia y el patrimonio artístico que guarda la catedral. “Gracias a la utilización de proyecciones de alta calidad, de espectaculares efectos lumínicos y de vibrantes paisajes sonoros, los visitantes podrán descubrir detalles originales que a veces pasan desapercibidos, tanto de los constructores como de los artistas que dejaron su huella en el templo”, destacan desde el Arzobispado toledano.

Además, la iniciativa quiere abrir un “nuevo camino” en la oferta de turismo cultural no sólo de Toledo, sino del país, con la propuesta de “nuevos lenguajes visuales para la evangelización”. Por eso, señalan que la actividad quiere marcar un “antes y un después” en las visitas a la ciudad. Prometenuna experiencia “inolvidable” en un entorno “único” que cautivará a “todos los públicos”.

Las entradas se venderán a través de la página web de la Catedral Primada, y la información se puede ampliar en las redes sociales.