La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Mazapanoir regresa a Toledo para reivindicar el espacio de la mujer en la novela negra

Regresa Mazapanoir, uno de los cerca de medio centenar de festivales sobre novela negra de España, pero con una característica única. El de Toledo es el único festival del país entre cuyos organizadores se encuentra una biblioteca, concretamente la de Castilla-La Mancha. Así lo ha destacado su directora María Dolores Cristóbal, quien ha participado en la presentación de la que será ya la quinta edición del Festival de Novela Negra Mazapanoir.

Se celebrará entre el 13 y el 17 de noviembre con la biblioteca regional -que tiene sede en el Alcázar de Toledo- como telón de fondo y bajo el lema ‘El espacio de la mujer en la novela negra’.

 “Cuando planteamos la temática nuestra idea no era hacer un festival solo de mujeres, sino que la mayoría de las invitadas fueran escritoras y que en todas las ponencias se toque este asunto”, ha explicado el comisario del festival, Joaquín García Garijo.

Mazapanoir 2023 tiene un cartel paritario, con la misma presencia de hombres y mujeres. Tendrán que poner sobre la mesa cómo son representadas las mujeres en la novela negra. “Siempre se las ha encuadrado en un papel muy cerrado, normalmente el de la mala y la femme fatale, arquetipos poco vinculados con la realidad”, señala el experto quien asegura que “esto ha cambiado mucho”.

“El papel de las mujeres ha sido hasta ahora corto, como en otros ámbitos de la sociedad”, añade García. Frente a la poca densidad de mujeres escritoras de novela negra, y a la representación femenina estereotipada, el feminismo también ha llegado a este género literario y a la propia biblioteca regional. “Dar un papel relevante a las mujeres es una de las líneas estratégicas con las que trabaja la Biblioteca porque es imprescindible visibilizarlas”, reclama su directora.

Una de las referentes de la novela negra en España, Rosa Ribas repite

Mazapanoir 2021 comenzaba con una conferencia de la escritora Rosa Ribas, quien este 2023 repite participando por segunda vez en el festival toledano.

La catalana “es una de las autoras más consolidadas y conocidas” de la novela negra en España, según destaca la directora de la Biblioteca regional.

Autora de obras como 'El pintor de Flandes', 'Un asunto demasiado familiar' o 'Los buenos hijos', Ribas vuelve a Toledo para presentar su última novela ‘Nuestros muertos’ y clausurar Mazapanoir 2023.

“Tiene varias series de policías e investigadores, la última es una saga de una agencia de detectives catalanes de un barrio de Barcelona… sus novelas están pidiendo pasar a la televisión o al cine con urgencia”, asegura el comisario del evento.

Su presentación será el viernes, 17 de noviembre, junto a Sandra de Arriba, “miembro del club de novela negra, activista feminista y fundadora del club de Lectura en Clave Feminista de la Librería Taiga”.

Las escritoras más noveles también tienen espacio en el Festival de Novela Negra Mazapanoir, que contará con la asistencia de Marina Casado y Natalia M. Alcaide.

Entre los más consolidados, también estarán Ricardo Magaz y María Getino, Paco Carvajal, Marto Pariente o el periodista y escritor toledano, Enrique Sánchez Lubián, entre otros.

Sánchez vuelve al Festival Mazapanoir para presentar su último libro: ‘Crónica negra de Toledo’. “Relata 55 sucesos que sucedieron en Toledo y la provincia entre 1823 y 1935”, avanza destacando que su obra es un homenaje a los periodistas, ya que las historias que recoge están basadas en crónicas publicadas en periódicos de la época.

“Comienzan y terminan en la plaza de Zocodover”, añade el escritor toledano quien afirma que para conocer más detalles habrá que asistir a Mazapanoir 2023.

De un club de lectura a involucrar a toda una ciudad

“Mazapanoir surgió de un club de lectura, poco a poco ha ido agrandándose y ha llegado a esta quinta edición”, destaca el escritor toledano, que ha participado en todas las ediciones de esta cita con los amantes de la novela negra.

El festival de novela negra de Toledo fue una idea del club de lectura de este género de la librería Taiga. “Fue fundado hace 17 años y continúa manteniendo la esencia del género y promoviendo la literatura negra entre un público creciente”, recuerdan los organizadores. “El club de lectura es el motor de este festival”, añade la directora de la Biblioteca regional.

“Mazapanoir ha cumplido cinco ediciones superándose cada vez en contenido, volumen y relevancia”, explica el gerente de Mazapanes San Telesforo, uno de los patrocinadores del festival.

“Somos embajadores de Toledo por todo el mundo con nuestro mazapán y teníamos que estar detrás de un festival de novela negra como este, que lleva nuestro nombre”, afirmaba durante la presentación el gerente, Juan Manuel Albelda.

Y es que, los creadores del festival de novela negra toledano perseguían relacionar este género literario mundial con la ciudad y lo hicieron a través de la gastronomía. “En toda España somos conocidos por nuestro mazapán, es algo que nos diferencia”, detalla el comisario.

Además de San Telesforo, Mazapanoir cuenta con el apoyo de la Biblioteca de Castilla-La Mancha, el Club de Novela Negra Taiga y Librería Taiga, el Ayuntamiento de Toledo, la Asociación de Libreros de Toledo y la Agencia AsComunicación.

El festival espera superar el éxito del año anterior que atrajo a más de 200 personas.

Encontrarás la programación de Mazapanoir 2023 en la Agenda Cultural de Toledodiario.es