La novedosa reconstrucción del graderío permitirá que el Parque Arqueológico de Segóbriga acoja más público

elDiarioclm.es

17 de junio de 2024 14:14 h

0

La Diputación de Cuenca ha invertido 280.000 euros en el Parque Arqueológico de Segóbriga a través de una ayuda concedida al Ayuntamiento de Saelices, para la ampliación de la capacidad del anfiteatro, que podrá acoger ahora 120 plazas más.

Esto se ha logrado gracias a una reconstrucción en madera del graderío de la segunda cavea, con lo que permite que más personas puedan disfrutar de los espectáculos que se realizan en ese escenario y “hacerse una idea del aspecto original”.

Así lo ha destacado el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, durante la inauguración de estas actuaciones en una visita en la que han estado presentes la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles López; la diputada de Patrimonio, Mayte Megía; y la alcaldesa de Saelices y diputada regional, Paloma Jiménez.

La reconstrucción volumétrica del pórtico del foro supone una “actuación novedosa en España”, ya que antes solo se había podido disfrutar en Italia, y que ahora podemos contemplarla en dos enclaves romanos de la provincia como son Segóbriga y Noheda.

Unas acciones que ha incidido son totalmente respetuosas con el yacimiento, ya que son reversibles y en un momento preciso se podrían regresar al aspecto original del lugar con facilidad.

Por su parte, la delegada de la Junta ha señalado que Segóbriga es el Parque Arqueológico más importante de la región y la ciudad romana mejor conservada de todo occidente del Imperio Romano que gracias a las actuaciones que se están llevando a cabo se han convertido en un auténtico museo al aire libre que ahora nos permite disfrutar de las obras de ingeniería de miles de años de historia.

Por ello, ha asegurado que desde el Gobierno regional seguirán apoyando las acciones para poner en valor este rico patrimonio de la provincia.

Mientras, la alcaldesa de Saelices ha agradecido el apoyo de Junta y Diputación para que este recurso histórico pueda seguir creciendo, lo que ha permitido recuperar la vinculación del pueblo con el yacimiento.