Cuenca volverá a convertirse en punto de cita de la poesía contemporánea de nuestro país con la realización de la ya duodécima edición del Festival “Poesía para Náufragos” que organiza la asociación cultural de igual nombre y que se celebrará entre este viernes 8 y el domingo 10 de noviembre.
En las jornadas se van a aunar la literatura y la música, ya que su programa integra además de las intervenciones de catorce escritores directamente participantes en los diferentes recitales o en las presentaciones de nuevos títulos, autores que proceden de distintos puntos de España, dos actuaciones musicales, una de ellas hibridada con la propia poesía, y se cerrará en la mañana del domingo con una lectura teatral.
El festival se iniciará el viernes 8 en la Sala Dos –Sala Theo Alcántara– del Teatro Auditorio José Luis Perales de la capital conquense. Tras las palabras de bienvenida por parte de la asociación organizadora, arrancará con la lección inaugural que estará a cargo del escritor y editor poético malagueño, aunque afincado en Madrid, Agustín Porras. A continuación se llevará a cabo el primero de los recitales poéticos programados que tendrá como protagonistas a Inés Belmonte, Alfredo Piquer y María Antonia Ricas, al que seguirá la segunda de estas intervenciones a trío con Alfredo Sánchez, Carmen Castejón y José Luis Fernández Hernán.
Tras un breve descanso, ocuparán el escenario las integrantes del Coro Vokalis Femina que bajo la dirección de su titular María Jesús López Bermejo coprotagonizarán una propuesta literario-musical en la que se entrelazarán sus interpretaciones con la lectura por parte de distintos recitadores de poemas de distintas poetas pertenecientes tanto a la tradición como a la contemporaneidad.
Ya por la noche, el Festival se trasladará a la sala Rothus, en el casco histórico conquense, para la actuación del grupo musical CR4SH que conforman Lucía Mora, Julio Mula, Diego Bueno y Carlos García. con un concierto al son del jazz, el soul y la bossa nova.
En la mañana del sábado 9 la segunda jornada del Festival tendrá como marco el salón de actos de la Real Academia Conquense de Artes y Letras (RACAL), corporación colaboradora desde sus mismos inicios en su celebración. Esta sesión matinal se centrará en la presentación de tres nuevos poemarios –“Donde nadie dirige la mirada” de Fernando Fiestas, “Campamento de Dios” de Marcos José Paulino y, perdón por la autocita, “Cual en fugaz parpadeo” de quien firma este artículo. La sesión de tarde se iniciará con un nuevo recital, a cargo en esta ocasión de David García Borrero, Juan José Pastor Comín y Genaro Da Silva, para cerrarse con la intervención como escritora invitada de la edición de María Ángeles Pérez López.
Pérez, es una poeta, además de editora, profesora e investigadora, cuya trayectoria –galardonada con premios como el Tardor, Ciudad de Badajoz, de la Crítica de Poesía Castellana, Margarita Hierro o Nacional de Poesía Meléndez Valdés entre otros– la ha colocado en la primera línea de la poesía española contemporánea.
Ya el domingo por la mañana, y también en el salón de la RACAL, el Festival ofertará la lectura dramatizada de una selección de la pieza teatral “Il Caravaggio” del poeta y dramaturgo Enrique Trogal. Tanto el cartel anunciador de la cita –con un voluntario guiño a “La Gran Ola” de Katsushika Hokusai– como el díptico de su programación están firmados por el diseñador conquense Arturo García Blanco, de Grupo Desenfoque.
Un Festival abierto enraizado en la mantenida relación de Cuenca con la poesía
Creado en 2012 –secundando una audaz iniciativa del escritor talaverano Miguel Curiel– por un grupo de los asistentes en ese momento más jóvenes a los cursos “Leer y entender la Poesía” que dentro de la programación de Cursos de Verano de la Universidad de Castilla-La Mancha se venían desarrollando en la localidad conquense de Priego desde el año 2000 y que, desgraciadamente, pondrían punto final a su celebración en 2014, el Festival Poesía para Náufragos se ha venido caracterizando –a diferencia de aquéllas que se centraban en el estudio de temas o escritores concretos con la presencia combinada de críticos, especialistas y los propios creadores– por su condición de conformarse, sobre todo, como un encuentro de escritores en cita abierta a todas las procedencias, edades y modos expresivos en unas jornadas que además de los propios autores participantes propicia también la presencia como asistentes, aunque no estén incluidos en el programa, de bastantes otros creadores o aficionados a la poesía de todo el país.
El Festival tiene un firme anclaje en la condición de Cuenca como una ciudad especialmente ligada a la creación poética, una ligazón que se ha venido manifestando a lo largo del tiempo no sólo por el número, actividad y calidad de producción de sus practicantes en ella sino con la edición en ella de publicaciones tan importantes a nivel nacional.
Entre otras, las históricas revistas “El Molino de Papel” o “Diálogo de la Lengua”, así como la existencia de colecciones poéticas como El Toro de Barro –propiciada por Carlos de la Rica en labor continuada tras su fallecimiento por Carlos Morales–, la colección “Golfo de Europa” de la Diputación Provincial iniciada por Enrique Trogal, o las realizadas en su momento por Ediciones Olcades y la propia realización de eventos de carácter nacional o incluso en ocasiones internacional.
Entre estas encontramos las Jornadas Poéticas llevadas a cabo en la década de los años ochenta del pasado siglo bajo la dirección del ya citado poeta y dramaturgo Enrique Trogal con el fundamental apoyo de Carlos de la Rica y Ángel Crespo, las Semanas Poéticas posteriormente celebradas en los noventa bajo la dirección de Diego Jesús Jiménez o los Encuentros con poetas de las distintas provincias castellanomanchegas organizados en 2006 por el Ayuntamiento.
La condición de encuentro nacional del Festival –que ha venido confirmando año tras año, cada mes de noviembre, la validez de una convocatoria ya más que afianzada en la agenda poética española– se veía plasmada en 2022 en el volumen que publicado por Ediciones Lastura daba testimonio del paso por él, como intervinientes directos en sus programas, de un centenar largo de poetas de toda España y en algún caso de nuestra vecina Portugal, a más de tantos otros que sin figurar en sus carteles también asistieron a sus jornadas llegados desde los más varios lugares de la geografía hispana y que en su conjunto han ido conformando un más que completo panorama del hacer poético contemporáneo de nuestro país.