La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

La obra del artista Rafael Canogar tendrá un espacio de exposición permanente en Toledo

La sede de la Real Fundación de Toledo acogerá el nuevo espacio permanente dedicado al artista Rafael Canogar en Toledo. La exposición abrirá sus puertas el próximo viernes 23 de febrero, en el edificio del Tallerón de Roca Tarpeta, en “plena judería de Toledo”. Se trata de un “hito” en la historia del arte contemporáneo en Toledo, al reconocer en vida la trayectoria del artista, nacido en esta ciudad en 1935, considerado como uno de los artistas españoles más importantes e influyentes en los siglos XX y XXI. 

Será un espacio permanente dedicado a Canogar, articulado en un horizonte de sucesión de muestras, de las que la primera de ellas es 'Proyecto 1: la construcción de un lenguaje (1973-2024)', comisariada por Alfonso de la Torre y en la que se podrá admirar una treintena de obras, la mayoría de ellas de gran formato y en la que también se incluyen tres esculturas. Este conjunto de creaciones, datadas desde 1973 hasta hoy, muestra la coherencia compositiva de un artista esencial para conocer la evolución del arte de nuestro tiempo.

Desde la Real Fundación de Toledo destacan la figura del artista como “destacado miembro fundador del determinante grupo informalista 'El Paso'”, surgido en 1957, que jugó un papel “fundamental” en la historia del arte moderno español, logrando abrirlo definitivamente al espectro internacional. “Consagrado como una de las referencias contemporáneas, siempre inquieto y genial, Canogar ha permanecido en constante evolución en sus siete décadas de creación”, señalan desde la institución. Además, han recalcado que está reconocido con multitud de premios y distinciones, su obra puebla las colecciones de los mejores museos del mundo, desde el MoMA de Nueva York hasta el Reina Sofía madrileño.

El Espacio Rafael Canogar es un proyecto de la Real Fundación Toledo en el que ha sido decisivo el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, a través de la Fundación Impulsa, para la adecuación interior del edificio del Tallerón de Roca Tarpeya, que supone otro de los atractivos de la exposición, al haberse recuperado en buena medida la atmósfera original del edificio, concebido para servir de lugar de trabajo del escultor Victorio Macho en los años 60, según las trazas de Secundino Zuazo y Rodolfo García-Pablos. La actual transformación del Tallerón para acoger la muestra ha sido diseñada por los arquitectos José Ramón González de la Cal y Josefa Blanco de Paz.

Para la Real Fundación de Toledo, el Espacio Rafael Canogar supone una importante apuesta cultural, que va a permitir un original diálogo entre las obras de dos grandes referencias del arte español en los siglos XX y XXI, como son las de nuestro artista y Victorio Macho, con el fin de convertir a Roca Tarpeya en un espacio de referencia sobre la creación contemporánea en Toledo.