Recomendaciones de lectura veraniega en Castilla-La Mancha para los más jóvenes de la casa

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes a través de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha y la Asociación de Libreros de Castilla-La Mancha ha realizado una selección de 27 libros destinados a fomentar la lectura este verano tanto entre el público infantil como juvenil.

Los títulos recomendados para los niños y niñas de entre 5 y 7 años son: ‘Los cuatro gatos de Archibaldo’ de Gaëlle Duhazé; ‘Cuentos de las cinco menos cuatro’ de Oswaldo Felipe; ‘Gaspar en la noche’ de Sen Soun Ratanavahn; ‘¡Oro!’ de David Shanon; y ‘El rey y nada’ de Oliver Tallec.

Para los lectores de siete a nueve años se recomiendan los títulos: ‘Manual para superhéroes’ de David Aceituno; ‘La abominable nube fétida’ de Pablo Albo; ‘Té de fresa en la madriguera del tejón’, de Eulalia Canal; ‘¿Malezas?’ de Marie Dorleans; y ‘Súper Chaval’ de Andy Riley.

Por último, para los lectores y lectoras de entre 10 y 12 años se recomiendan: ‘Escapistas. La Torre de los Secretos’ de Ximo Cerdá; ‘Arley y Tapper, una aparición estelar’ de Tom Ellen; ‘Dummie la momia y el escarabajo dorado’ de Tosca Menten; ‘Bárbara, la última berserker’ de Jason Patterson; y ‘Una chica llamada Joy’ de Jenny Valentine.

Para el público juvenil la selección de recomendaciones está formada por: ‘Cielos rebeldes’ de Ann Sei Lin; ‘Escape Book’ de Jordi Serra i Fabra; ‘Una loba para un hechizo’ de Karah Sutton; ‘Neverlanders’ de Tom Taylor; ‘El jardín secreto’ de Maud Begon; ‘Me llamo Morti’ de Reece Carter; ‘Momo’ de Michael Ende; ‘La ballena perdida’ de Hannah Gold; ‘La última cuentista’ de Donna Barba Higuera; ‘Manual de panadería básica para usar en caso de ataque’ de T. Kingfisher; ‘La hija del rey pirata’ de Tricia Levenseller; y ‘Una vuelta al mundo’ de Joseba Sarrionandía. Las recomendaciones se pueden consultar en el siguiente enlace.

Cabe recordar que estas recomendaciones, adaptadas a todas las edades, se vienen realizando tanto para verano como para Navidad desde hace varios años con bastante éxito siendo su objetivo doble. Por una parte, propiciar que los chicos y chicas de Castilla-La Mancha puedan dedicar una parte de su tiempo de ocio a consumir literatura de calidad, fomentando así su afición a la lectura; y, por otra, apoyar al sector de las librerías de nuestra Comunidad Autónoma.

Todos estos títulos pueden ser adquiridos en las distintas librerías de la región, pero también están disponibles a través de varias bibliotecas públicas de la Comunidad Autónoma. Algunos de los libros también se han adquirido en formato digital y se puede acceder a los mismos a través de eBiblio Castilla-La Mancha, la plataforma de préstamo de libro digital de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.