Cervezas La Sagra, con sede en la localidad toledana de Numancia de la Sagra, es actualmente líder de ventas de cerveza artesana en el mercado nacional. El gerente de esta empresa, que en ocho años ha crecido desde la nada a posicionarse como líder del mercado, asegura que este año se han marcado como objetivo producir un millón y medio de hectólitros, una producción que tienen vendida en su totalidad.
La Sagra nace en el año 2011 como un proyecto de este experto en marketing y enamorado de la cerveza artesana, cuando se dio cuenta que había mucho aficionados como él que buscaban y pagaban cervezas a precios caros y con una calidad que “no es la actual”.
Es entonces cuando deja su trabajo y decide montar en su tierra, La Sagra, una fábrica “profesional” de cerveza para poder llegar a ese mercado de cerveza artesana que en España todavía no estas desarrollado. “Lo deje todo y decidí montar un fábrica de una manera profesional, nunca hemos sido una ‘cerveza de garaje’. Compre maquinaria y empecé un proyecto bastante serio y profesional porque si queríamos posicionarnos en grandes superficies teníamos que ofrecer al cliente siempre la misma cerveza”.
Monta entonces una fábrica más modesta que la actual, para empezar a producir cerveza que ya nace con vocación de convertirse en puntera en el mercado nacional. Por ello, en estos últimos años “hemos decidido focalizarnos en ampliar nuestra fábrica, en mejorar los proceso de calidad, y concentrarnos más en el mercado nacional. Ahora vendemos en todas las grandes superficies y en hostelería, y ahora que la fábrica está ya muy bien, vamos a empezar proyectos de venta en Bulgaria, Rumania, Serbia e Inglaterra”.
En las instalaciones de La Sagra, de unos 3.000 metros cuadrados, se llevan a cabo todos los procesos de elaboración y distribución de la cerveza. En un proceso, que según Carlos García, no acaba nunca. “En el mundo del vino coges la uva una vez al año pero en la cerveza estamos constantemente haciendo cerveza ya que los procesos de elaboración duran unos 21 días”.
De esta fábrica, salen 17 estilos distintos de cervezas, dependiendo de cómo se combinen las distintas materias primas que entran en une receta de cerveza. “El lúpulo se empezó a utilizar para conservar la cerveza pero hoy en día no concebimos la cerveza sin lúpulo, pero hay muchos tipo de maltas y lúpulos, maltas de cebada con diferentes grados de tostación que aportan más azucares y otras que son mas torrefactas; hay lúpulos en todo el mundo que dan distintos aromas a la cerveza, distintas cepas de levadura.
En La Sagra no utilizan lúpulo español porque sólo “es bueno para dar amargor a la cerveza pero no tiene calidad para dar aroma”, sin embargo la malta de cebada que utilizan proceden de Castilla-La Mancha y Castilla-León y se tuesta en Madrid.
El agua es la de la Sagra que llega desde el Pantano de Picadas: “Es un agua muy buena, con un ph y durezas muy buenos. El tratamiento es casi es nulo, le quitamos el cloro y ya está”.
Todos estos elementos influyen: “Dependiendo del tipo de cerveza, le sienta mejor un tipo de levadura, en unos estilos cerveceros predomina la malta, en otros el lúpulo o la levadura. Es un proceso de creativo. Hacer cerveza es como cocinar”, asegura. Para ello cuentan con el maestro cervecero Luis Manuel Rodríguez de Yuncos. “Lanzamos muchos estilo de cerveza, rojas, negras, de temporada, hasta vino de cebada”, señala Carlos.
Actualmente, el estilo más de moda entre el público es la IPA, que por su amargor no es fácil de beber. La IPA de La Sagra es una de las más vendidas de su marca, pero junto a estas está también La Sagra Premium, y La Sagra Roja y la Blanca de trigo.
También ha diseñado unas cervezas de temporada, concretamente coincidiendo con las estaciones del año. De éstas, es la de otoño, elaborada con calabaza y canela, la que más gusta, “antes de hacerla ya está vendida. Se vende todo entre la hostelería y el Corte Inglés”.
En las últimas semana se ha sumado una nueva cerveza de primavera, se trata de una cerveza de estilo Session India Pale Ale, de color dorado intenso y potente aroma herbal y drupáceo. Con ello, completan las cuatro estaciones del año.
La Sagra está en constante evolución. “Hace dos años y medio entró en el capital de la Sagra el grupo cervecero canadiense-estadounidense Molson Coors, una multinacional que es la tercera cervecera a nivel mundial”. Por eso, esta empresa toledana también distribuye algunas de las cervezas más importantes del grupo como la Blue Moon, que es la artesana más vendida a nivel mundial o la Carling, líder en Inglaterra.
Actualmente, sólo venden en barril, el 30% y embotellado el 70%, aunque no descartan introducir lata. El público español identifica la botella con la calidad: “Habitualmente lo que se enlataba en España era cerveza de peor calidad y lo tenemos en la mente”, señala, Carlos García, por eso, de momento no comercializan en este formato.
Todas sus cervezas pueden degustarse en el taproom o cervecería que han abierto en la misma fábrica de Numancia donde los viernes y sábado pueden degustarse todas las cervezas que elaboran, participar en catas comentadas o comprar cualquiera de ellas. “Aquí entran personas y salen talibanes”, asegura este joven empresario que lo dejó todo y apostó por un nicho de mercado, la cerveza artesana, que hoy en día tiene legiones de adeptos.