Valorizar marcas, productos y denominaciones de origen o el apoyo a cocineros y restaurantes. Estas son algunas de las funciones de la Academia de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha, que cuenta con la colaboración de la profesora de Turismo de la Universidad de Alcalá (UAH), Blanca García Henche, desde hace unos meses.
La docente señala que para ella “ha sido una sorpresa y una gran satisfacción este nombramiento y estoy en disposición de aportar, como profesora de la UAH y como investigadora, todo mi conocimiento y mi experiencia en esta nueva iniciativa, que es muy ilusionante”.
La experta indica que Castilla-La Mancha tiene una gran cantidad de productos con denominación de origen y dispone de un gran número de restaurantes de cocina de proximidad, con productos sostenibles de productores locales.
“Pongo como ejemplo Sigüenza, en Guadalajara, un pueblo pequeño que dispone de dos restaurantes con estrella Michelin. En ambos se trabaja con productos locales de primera calidad: pescados de río, quesos, miel, carnes, productos de huerta, harinas… En torno a estos dos restaurantes se está generando, en definitiva, una industria rural”.
La experta destaca que se trata de las primeras fases del ciclo de vida de un producto turístico, el turismo gastronómico, con un gran potencial en Guadalajara donde, recuerda, “la UAH ofrece un grado en Turismo y un doble grado en Turismo y Administración de Empresas, fundamentales para desarrollar pequeñas empresas de calidad asociadas al turismo de interior”.
Este nombramiento también tendrá impacto en el ámbito académico porque, anuncia, “el objetivo es promover, a partir de ahora, líneas de investigación relacionadas con el turismo gastronómico y agroalimentario y vamos a tener facilidades para que productores y restauradores cuenten su experiencia en nuestra Universidad y se impliquen con nosotros”.
La gastronomía, un instrumento más de atracción turística
En su opinión, “hasta ahora hemos centrado mucho el turismo rural en alojamientos, pero tenemos que ampliar horizontes y pensar en la gastronomía como un instrumento más de atracción turística”. Guadalajara, en este sentido, tiene mucho que ofrecer, con productos de primera y restaurantes de gran calidad, aunque no tengan un reconocimiento del mercado’.
García Henche destaca también que Castilla La Mancha “posee una oferta de 'casas de comida' magnífica, con terceras generaciones trabajando con la olla, en la lumbre, y eso es un recurso maravilloso que tenemos que explotar”.
Junto a ello, destaca la cada vez más amplia oferta de restaurantes de nueva cocina gestionados por cocineros creativos, algunos de ellos incluidos en el ranking de los '50 mejores restaurantes de España’.
Valorizar marcas, productos y denominaciones de origen o el apoyo a cocineros y restaurantes. Estas son algunas de las funciones de la Academia de Cultura Gastronómica de Castilla-La Mancha, que cuenta con la colaboración de la profesora de Turismo de la Universidad de Alcalá (UAH), Blanca García Henche, desde hace unos meses.
La docente señala que para ella “ha sido una sorpresa y una gran satisfacción este nombramiento y estoy en disposición de aportar, como profesora de la UAH y como investigadora, todo mi conocimiento y mi experiencia en esta nueva iniciativa, que es muy ilusionante”.