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Una delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha viaja a San Francisco para 'amarrar' la inversión de Meta en Talavera

Sigue avanzando el proyecto para la implantación de Meta - la tecnológica que agrupa a Facebook, Instagram o Whatsapp) en Talavera de la Reina, con la construcción de un Data Center Campus. Una delegación castellanomanchega que lidera la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, realiza desde ayer un viaje institucional a las oficinas de la compañía en San Francisco además de otros encuentros de captación de inversiones que el Ejecutivo realiza también en Los Ángeles a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), el área organizadora del viaje.

La primera cita de la agenda institucional ha sido la reunión que la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha mantenido en la sede de Meta en Menlo Park. En el encuentro, en el que la consejera ha estado acompañada por el consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Los Ángeles, Juan Luis Gimeno; el director general de Empresas, Javier Rosell; el director del IPEX, Luis Noé, y el responsable de Captación de Inversión Extranjera del IPEX, Carmelo Corral; Patricia Franco ha destacado el gran impacto que supondría la implantación del Data Center Campus en la ciudad de Talavera y en la región, tanto en materia de inversiones como de generación de empleo, y especialmente por el alto componente tecnológico de un proyecto de tal magnitud.

Durante la cita, la consejera ha reiterado “la disposición del Gobierno regional de apoyar de manera decidida la inversión”, continuando la colaboración estrecha con la multinacional para la ejecución de este proyecto. La reunión es uno más de los encuentros y reuniones que el Ejecutivo mantiene con Meta como parte de esa labor conjunta para el desarrollo del proyecto potencial.

Esta semana el presidente regional, Emiliano García-Page, valoraba “el compromiso” de la compañía Meta de “consolidar el proyecto de instalación en Talavera de la Reina”. Lo comentaba coincidiendo con las conversaciones mantenidas con la compañía en el marco de la celebración del Mobile World Congress en Barcelona, de las que se extrae dicho compromiso por parte de “la tercera empresa más importante del mundo” con respecto a su instalación en la Ciudad de la Cerámica.

“Puede parecer que no tiene importancia, pero la tiene y mucho”, decía el presidente castellanomanchego, quien ha puesto de relieve que la compañía “está haciendo reconversión y ajustes de plantilla en otras zonas”, pero que ha ratificado la viabilidad de su proyecto en Talavera de la Reina, por lo que se ha mostrado “totalmente esperanzado”.

Otros encuentros en Estados Unidos

La reunión ha sido la primera de la agenda institucional que la consejera y la delegación que encabeza van a mantener a lo largo de esta semana en las ciudades de San Francisco y Los Ángeles, en una misión internacional que recoge reuniones con empresas de sectores en los que la región tiene un fuerte posicionamiento como destino de inversión, como son los data center, las energías renovables y en particular el hidrógeno verde, y la industria audiovisual.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha destacado que el objetivo es “posicionar el potencial de la región” para la acogida de estos proyectos de inversión, “por factores diferenciales, como nuestra disponibilidad de suelo; nuestra posición estratégica y el gran hub de la economía del dato como Gaia-X que está creciendo en nuestra región. Además, de por el gran potencial que tenemos en el desarrollo de energías renovables para estos proyectos”.

“El sector de las TIC está creciendo con fuerza en Castilla-La Mancha, aumentando casi un 23 por ciento en empresas del sector en la región en los últimos ocho años, en los que se han creado además más de 2.300 nuevos empleos en Castilla-La Mancha, prácticamente un 38 por ciento más en ese periodo”, ha señalado.

“El sector de las TIC es el quinto con mayor peso en el PIB del Estado de California”, ha remarcado Patricia Franco, que ha señalado, además, que este viaje tiene como objetivo reforzar el posicionamiento de la región como destino premium de inversión en sectores como el tecnológico, las energías renovables o la industria audiovisual.

“En un país que es el primero en inversión internacional en la región, habiendo crecido en el año 2020, el último consolidado, un 40 por ciento con respecto a la inversión estadounidense en Castilla-La Mancha en el año 2015”, ha precisado la consejera. Un crecimiento que coincide, además, con un momento de expansión en la inversión exterior de las empresas estadounidenses.