La avalancha de denuncias de los usuarios del Hospital Virgen de la Salud, que alcanzan las 5.000 en las últimas semanas, ha provocado la retirada de los formularios de quejas, sugerencias y reclamaciones del servicio de Urgencias, según denuncia la Asamblea en Defensa de la Sanidad Pública de Toledo. Este gran número de reclamaciones se basan, sobre todo, en el colapso del servicio de Urgencias y la falta de personal, sanitario y no sanitario en las instalaciones del Hospital. El comunicado del colectivo plantea que esta medida acaba con un derecho reconocido de la ciudadanía y que afecta a los usuarios y al personal, pues se corta con los canales de comunicación regulares, provocando un desequilibrio entre sus relaciones.
El colectivo denuncia también que esta medida no logrará agilizar la comunicación entre el servicio y los usuarios, y que su verdadero objetivo es reducir las estadísticas de reclamaciones de un Hospital que, según comunica la Asamblea, ocupa la primera plaza regional en términos de quejas y reclamaciones. Así, piden la reposición de los formularios, para evitar los posibles problemas que pueden provocar medidas como estas, “más propias de otros regímenes de épocas pasadas”. Exigen también la dimisión de los responsables de esta medida, que no sólo vulnera los derechos de los usuarios, sino que incrementa los problemas de la institución, en vez de solucionarlos.