Sin móviles ni GPS: denuncian que los agentes medioambientales acuden “a ciegas” a los incendios

La campaña de prevención de incendios forestales en Castilla-La Mancha ya cuenta con denuncias por parte de los agentes medioambientales adscritos a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural. El sindicato CCOO afirma que este departamento ha indicado al colectivo de agentes responsables de la dirección de las tareas de extinción que para recibir en tiempo real la información de la evolución de los incendios y para poder acceder a las imágenes aéreas “tienen que comprarse ellos mismos los ‘smartphones’, contratar y pagar de su bolsillo la tarifa telefónica y el tráfico de datos; y darse de alta en una red social”.

El responsable del Sector Autonómico de la FSC-CCOO, Ramón González, califica estas indicaciones de “disparate” y dice no entender que dentro del “notable presupuesto” destinado a incendios forestales -58,2 millones de euros entre extinción y prevención, según el propio consejero- no haya dinero para facilitar a los agentes medioambientales “los medios precisos para que dispongan de la información y de las imágenes imprescindibles para realizar su labor como directores de extinción”.

“Los Jefes de Zona de Incendios -categoría funcional que desarrollan estos y que son los que asumen la dirección de extinción de principio a fin en más de un 90% de los siniestros, y en sus instantes iniciales en el cien por cien de los casos- deberán seguir tomando decisiones de manera intuitiva y sin tener acceso en tiempo real a la información del operativo contra incendios; salvo que ellos mismos se compren el móvil adecuado y corran con todos los gastos, ya que el teléfono móvil de dotación de los agentes no tiene acceso a internet ni datos.” 

Según precisa, esta reivindicación elemental ha estado en la mesa del director general durante meses, hasta que decidió “romper” la negociación de la Orden de Incendios, que finalmente emitió el consejero, Francisco Martínez Arroyo, de “forma unilateral” y que fue parcialmente anulada por sentencia judicial. Añade que posteriormente, un mando del Cuerpo de Agentes medioambientales envió un correo indicando que “aquellos agentes que quisieran disponer de acceso a la información tendrían que pagarse ellos mismos el móvil y los datos”.

No hay emisoras de banda aérea

A esto añade el sindicato la falta de emisoras de banda aérea, necesarias para comunicarse con los medios aéreos, “sobre todo teniendo en cuenta las numerosas zonas sin cobertura de banda terrestre” que hay en Castilla-La Mancha, donde “se siguen usando los canales del antiguo ICONA de los años 90 para sus comunicaciones, no habiendo invertido un solo euro en las redes de comunicación digital como TETRA implantadas en la práctica totalidad del territorio nacional”.

Por todo ello, señala que el gran problema es que esta situación deja “a ciegas” a los funcionarios responsables de la dirección de la extinción de los incendios, sobre todo en los primeros momentos, “cuando las decisiones a tomar son cruciales para que el fuego quede en un conato o se convierta en una catástrofe”.

Este “recorte de medios” al que se somete a los agentes medioambientales alcanza también, denuncia CCOO, a su seguridad personal, puesto que a diferencia del resto del operativo, los agentes no cuentan con localizadores GPS personales para poder pedir ayuda en caso de peligro o para ser localizados en caso de desgracia.  “No entendemos por qué Martínez Arroyo prefiere que los responsables de la dirección de la extinción de incendios no cuenten con la información y los medios para tomar las decisiones más adecuadas; ni que ni siquiera le importe que los agentes se pierdan camino de las llamas o en las propias llamas”, concluye.