La portada de mañana
Acceder
El Supremo amplía la investigación de los correos de la pareja de Ayuso
La Generalitat reconoció por escrito que el seguimiento de ríos es su responsabilidad
Opinión - Lobato, en su laberinto. Por Esther Palomera

La Diputación de Toledo rebaja el precio de las reses de lidia que Tizón compró para 'El Borril'

La Diputación de Toledo ha rebajado el precio de la ganadería de vacuno de lidia que conserva en la finca del Borril y que fue adquirida bajo la Presidencia del 'popular' Arturo García Tizón. La Junta de Gobierno del pasado 17 de febrero aprobaba el segundo expediente de enajenación de la ganadería y la vuelve a poner a la venta por un precio mínimo de salida de 22.103,196 euros, con IVA incluido, tras quedar desierto el proceso en un primer intento.

El gobierno provincial de Álvaro Gutiérrez vuelve a iniciar el expediente del pliego de cláusulas administrativas para proceder a la segunda subasta y enajenar la ganadería de ganado vacuno adquirida por el Gobierno de la anterior legislatura. Y es que los actuales gestores de la Diputación de Toledo entienden que la ganadería puesta a la venta “no satisface los objetivos didácticos del proyecto educativo que se impulsa desde la finca El Borril”. Creen que fue “un capricho personal de García-Tizón que se aleja dimensionalmente de las prioridades sociales de la Institución toledana”.

La intención del equipo de Gobierno del presidente Álvaro Gutiérrez es “desprenderse cuanto antes” de estas reses bravas, que “no contribuyen para nada” al cumplimiento de los fines y competencias de la Diputación provincial y, por el contrario, aseguran, su mantenimiento “obligaría a destinar recursos públicos en detrimento de todos los ciudadanos y sus prioridades reales”.

Mantener una ganadería es, en opinión del actual equipo de Gobierno, “tan cuestionable como rechazable, e incompatible con las prioridades esenciales de la Corporación provincial”, y en absoluto necesaria desde ninguna perspectiva.

Ahora se ponen a la venta un total de ocho lotes de ganada vacuno, agrupados según sus ganaderías de origen (Mariano Arroyo, Fernando Peña, Santiago Pasil, El Montecillo, Conde de Mayalde, El Ventorrillo, Sánchez León y los cabestros). El pliego establece la venta de 55 reses en ocho lotes diferenciados, con un precio de salida inferior en un 15 por ciento que en la anterior ocasión, tal y como establece la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.

La Diputación no descarta una tercera e incluso una tercera licitación si fuese necesario, con una rebaja, en cada caso, del 15 por ciento, sin descartar la opción de una adjudicación directa si hubiese interés acreditado en los lotes puestos a la venta.