La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha elaborado un informe en el que sitúa a España entre los diez primeros países del mundo que más pruebas del nuevo coronavirus realizan, y destaca la importancia de realizar estas pruebas para la definición de las estrategias de confinamiento y la reducción de los riesgos de nuevos brotes. En concreto, Castilla-La Mancha realiza 33,61 test por cada 1.000 habitantes, lo que la sitúa como la octava comunidad autónoma española que más realiza.
Precisamente, a través de su cuenta personal de Twitter, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, ha destacado lo “bueno” que significa ver que España está en el 'top 10', ya que realiza 28,6 test por 1.000 habitantes, mientras que la media europea se sitúa en el 22,9.
Por comunidades autónomas, según ha informado el Ministerio de Sanidad, en Andalucía se están haciendo 17,95 test por cada 1.000 habitantes; en Aragón 16,85; en Asturias 43,07; en Baleares 26,88; en Canarias 20,29; en Cantabria 41,40; en Castilla y León 45,86; en Castilla-La Mancha 33,61; en Cataluña 25,89; en la Comunidad Valenciana 22,91; en Extremadura 24,63; en Galicia 35,51; en Madrid 35,69; en Murcia 13,80; en Navarra 44,56; en el País Vasco 44,21; en La Rioja 80,30; en Ceuta 17,72; y en Melilla 30,37.
El pasado 16 de marzo eldiario.es de Castilla-La Mancha (eldiarioclm.es) arrancó, con el decreto del estado de alarma, una iniciativa periodística que ha marcado un antes y un después para este medio: un seguimiento directo 'minuto a minuto' de toda la información referente a la pandemia de coronavirus en esta comunidad autónoma. Datos, reportajes, noticias, entrevistas, blogs y toda nuestra estructura informativa puesta al servicio de una 'ventana' que ha conseguido un amplio seguimiento en nuestra portada: hemos batido nuestro récord de audiencia y hemos crecido en seguidores en redes sociales.
Durante estos dos meses y medio, nuestro objetivo con esta iniciativa ha sido dar respuesta a la incertidumbre, la ansiedad, la solidaridad y el dolor, pero también al derecho a la información -más necesario que nunca- de la ciudadanía castellanomanchega.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 54 nuevos casos por infección de coronavirus confirmados a través de PCR. De los 54 casos, 20 están localizados en Cuenca, 15 en Albacete, 14 en Ciudad Real, 3 en Toledo y 2 en Guadalajara.
El número de hospitalizados en cama convencional continúa descendiendo hasta 153. Por provincias Albacete tiene 51 hospitalizados en cama convencional, Ciudad Real 44, Toledo 38, Guadalajara 15 y Cuenca 5. El número de pacientes en unidades de críticos que necesitan respirador es 36, cinco menos que ayer.
En las últimas 24 horas se han registrado cuatro nuevos fallecimientos por la COVID-19, uno en la provincia de Toledo, uno en Ciudad Real, uno en Albacete y uno en Cuenca. Guadalajara no ha registrado ninguno.
Un pasajero de un vuelo procedente de Madrid ha dado positivo por coronavirus en pleno vuelo a Lanzarote. El viajero ha sido sometido a aislamiento nada más llegar al aeropuerto César Manrique en la isla tras haber dado positivo en unas pruebas que se había hecho antes de emprender viaje, porque había estado en contacto estrecho con un fallecido por la COVID-19.
Según ha informado a Efe una portavoz de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario, el protocolo de prevención se ha activado en pleno vuelo, después de que el departamento de Salud Pública de Castilla La Mancha comunicara que acababa de recibir los resultados positivos del análisis de una persona que se dirigía a Lanzarote.
El Gobierno de Canarias va a exigir una investigación sobre la conducta de este pasajero, que obligará a someter a cuarentena de 14 días no solo a él, sino también a los viajeros que ocupaban los asientos colindantes, porque los vuelos desde la península a las islas están aún limitados a causas tasadas y exigen la firma de una declaración responsable sobre la situación sanitaria del interesado.
Mientras sigan vigentes las fases de la desescalada (Lanzarote está en fase 2 y Madrid y Castilla La Mancha, en 1), solo se puede volar a Canarias por trabajo, por retorno a la residencia habitual, por necesidad de cuidado de familiares o por fuerza mayor.
Del pasajero se sabe que es un ciudadano residente en Ciudad Real (Castilla-La Mancha), y su comunidad es la que tenía los resultados de sus análisis y la que ha avisado a los departamentos de Salud Pública de Madrid y Canarias.
El 72,3 por ciento de los alojamientos repartidos a lo largo del Camino del Cid han adoptado alguna medida frente al coronavirus, según se desprende de una encuesta realizada por el consorcio que gestiona la ruta cidiana. El documento, al que ha tenido acceso Europa Press, plasma también que el 27,7 por ciento de estos alojamientos aún no ha tomado ninguna medida.
De este porcentaje, el 61 por ciento considera que la información de que dispone es suficiente para adaptar el alojamiento a los requerimientos sanitarios, mientras que el 39 por ciento restante cree que es insuficiente. Respecto de las expectativas de ocupación hotelera, y a pesar de las previsiones de incremento de turismo de interior, el 81,4 por ciento cree que la ocupación durante la temporada de verano será menor que en 2019.
En la encuesta realizada por el Consorcio del Camino del Cid, de carácter anónimo y desarrollada entre el 20 y 26 de mayo, han participado 154 alojamientos de la ruta de las ocho provincias por la que atraviesa: Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.
Informa Europa Press
“La verdad es que es lamentable y bochornoso el espectáculo que se da en el Congreso de los Diputados. Los ciudadanos están esperando otra cosa de los políticos”. Así de tajante se ha manifestado la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, cuestionada por la crispación política que se vive en las últimas semanas la Cámara Baja y si considera que esta situación se puede trasladar también al ámbito local.
En este sentido, ha apuntado también que “algunos grupos quieren instalarlo aquí”. “No voy a perder ni un segundo en estos espectáculos que se ven en Madrid. Aquí espacio para que gobierno y oposición ejerzan. Lo importante es sacar adelante una ciudad como Toledo”, es más importante “de lo que significan las siglas”, ha agregado.
Informa toledodiario.es
Con la entrada de la provincia de Toledo en la fase 2 de la desescalada de la COVID-19 -desde el próximo lunes, 1 de junio-, el Ayuntamiento de Toledo ha concretado nuevas medidas para recuperar la normalidad en la ciudad. Así, y aunque sin fecha por concretar todavía (se anunciará en los próximos días), los autobuses urbanos y la ORA volverán a ofrecer su servicio habitual, por lo que perderán la gratuidad que se les aplicó en el estado de alarma.
Así lo ha señalado la alcaldesa, Milagros Tolón, en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer que también el servicio de taxis volverá a funcionar como antes de la pandemia ya que en las últimas semanas solo lo hacía al 50%. Asimismo, ha avanzado que el mercadillo de El Martes volverá el próximo martes 9 de junio -en Duque de Lerma- y el del Polígono el día 13, en la plaza Juan Pablo II.
Informa toledodiario.es
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo y las farmacias de la provincia han guardado un minuto de silencio a las 12.00 horas de este viernes en recuerdo de todos los fallecidos por la COVID-19.
“Nos sumamos hoy a este minuto de silencio, en estos días de luto oficial, y queremos también con ello hacer un reconocimiento a enfermos y profesionales de la farmacia que están en primera línea durante esta emergencia sanitaria”, ha afirmado el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Toledo, Javier Jimeno.
El presidente colegial ha recordado que entre los fallecidos en España hay 19 profesionales de la farmacia, dos de ellos de Castilla-La Mancha, al tiempo que hacía un llamamiento para “en la fase actual, en la segunda en la que entramos este lunes día 1, y en las posteriores, no bajemos la guardia”.
La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez y el director general de Universidades, Investigación en Innovación, Ricardo Cuevas, han mantenido este viernes una reunión con representantes de la Red de Centros Tecnológicos de la región para abordar la situación excepcional provocada en el sector a consecuencia de la COVID-19.
Durante la reunión se han avanzado temas de “importante calado” tanto para los Centros Tecnológicos como para el valor añadido que producen en el tejido socio-productivo regional. “El encuentro también ha servido para conocer el importante papel que están desempeñando algunos centros durante la pandemia”, ha dicho la consejera. “Por ejemplo, el del Textil de Talavera de la Reina está produciendo mascarillas, mientras que el del Metal de Tomelloso está trabajando con el IPEX para dar soluciones tecnológicas relacionadas con el COVID-19”, ha añadido.
Los Centros Tecnológicos de Castilla-La Mancha son entidades privadas sin ánimo de lucro que se encargan de dar servicios a empresas en diversas áreas, con el propósito de lograr el fortalecimiento, la mejora de la competitividad y un mayor desarrollo del tejido empresarial donde se encuentran. En Castilla-La Mancha existen cinco centros de este tipo.
El Gobierno de Castilla-La Mancha, PSOE y Ciudadanos han acordado un paquete de medidas para la inversión de más de 1.000 millones de euros en los próximos años para la reconstrucción social y económica de la región ante la pandemia de la COVID-19 dentro del Pacto por la Reconstrucción de Castilla-La Mancha. El documento es un texto “flexible y abierto” a más incorporaciones en el futuro, tanto para adaptarse a nuevas realidades como para incorporar propuestas de otros partidos y colectivos.
Los participantes en el acuerdo han hecho un llamamiento al PP de Castilla-La Mancha para que se incorpore, lo antes posible, “a un diálogo serio y constructivo”. El acuerdo incluirá un anexo presupuestario por partidas, así como un calendario de puesta en marcha del pacto en tres meses desde su firma.
El Centro de Previsión Económica (CEPREDE) ha actualizado su previsión del avance regional del Producto Interior Bruto (PIB) en 2020, sobre la base de los datos INE España y “con toda las cautelas”porque falta mucha información por publicarse, se espera una caída en Castilla-La Mancha del 6,9%, tres décimas por encima de la media nacional.
La previsión para 2020 es una caída en media nacional del -6,6% e, igualmente, una recuperación en 2021, a niveles previos a la pandemia en el conjunto del país.