La ecología es uno de nuestros principales intereses y es el centro de este blog: cambio climático, medio natural, desarrollo sostenible, gestión de residuos, flora y fauna, contaminación y consumo responsable, desde el punto de vista de periodistas, expertos, investigadores, especialistas y cargos públicos. También editamos la revista 'Castilla-La Mancha Ecológica'.
Una aula forestal para la formación de 50 estudiantes en ingeniería del medio natural
Más de medio centenar de estudiantes del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural -GIFMN- se han formado en “Aula Forestal 106”, un “ecosistema en el que estudian y aprenden los estudiantes”, como señala la directora de la Escuela, Ana Josefa Soler, y un programa en el que asignaturascomo Selvicultura, Edafología y Climatología, Ordenación de Montes o Aprovechamientos Forestales, Repoblaciones han sido estudiadas de forma práctica en el monte.
De esta forma, durante el segundo cuatrimestre, los estudiantes dedicho grado se desplazaron al Monte de Utilidad Pública nº 106 “Los Palancares y Agregados” (Cuenca), para realizar prácticas y trabajos docentes es este proyecto de innovación docente,dirigido por los profesores Rocío Ballesteros González y Manuel Esteban Lucas Borja.
“Se trata de un proyecto docente muy innovador puesto que existe una coordinación vertical y horizontal de los contenidos teórico-prácticos que se imparten en la titulación y en el que participan la mayoría de los profesores del grado”, señala la profesora Soler.
El Monte de “Los Palancares y Agregados” es el escenario idóneo para el desarrollo de actividades docentes, ya que cuenta con más de 120 años de gestión forestal, durante los que ha sido gestionado conforme a los estándares de las diferentes disciplinas forestales. Espacio forestal multifuncional y generador de múltiples servicios ecosistémicos.
Aunque este es un proyecto de innovación docente para implementarlo en los cursos 2021/2022 y 2022/2023, “la acogida del mismo, la originalidad y la especialización en la formación del estudiantado han dado lugar a la integración de esta actividad dentro del Plan de Estudios del GIFMN”, despertando tanto interés que ha sido cofinanciada a través del programa “Urba Forest Innovation Lab” (UFIL) que desarrolla la UCLM en el Campus de Cuenca, gracias al convenio firmado con su Ayuntamiento para el fomento de actividades en torno al desarrollo de la bioeconomía forestal en el 2023, presentándose una serie de seminarios conjuntos a los estudiantes.
Más de medio centenar de estudiantes del Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural -GIFMN- se han formado en “Aula Forestal 106”, un “ecosistema en el que estudian y aprenden los estudiantes”, como señala la directora de la Escuela, Ana Josefa Soler, y un programa en el que asignaturascomo Selvicultura, Edafología y Climatología, Ordenación de Montes o Aprovechamientos Forestales, Repoblaciones han sido estudiadas de forma práctica en el monte.
De esta forma, durante el segundo cuatrimestre, los estudiantes dedicho grado se desplazaron al Monte de Utilidad Pública nº 106 “Los Palancares y Agregados” (Cuenca), para realizar prácticas y trabajos docentes es este proyecto de innovación docente,dirigido por los profesores Rocío Ballesteros González y Manuel Esteban Lucas Borja.