La nueva plataforma digital 'EducamosCLM', que integrará a la anterior, conocida como ´Papas 2.0´ mejorará la comunicación entre docentes, alumnado y familias, favorecerá la enseñanza tanto online como presencial y permitirá su acceso desde cualquier dispositivo móvil, incluido el teléfono. Así lo ha detallado la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez este jueves en Toledo durante la presentación de esta herramienta que persigue garantizar la calidad educativa y, especialmente, su continuidad.
En este sentido, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha valorado el “cambio revolucionario” y el “salto de gigante” que supone la nueva plataforma y ha reconocido sentirse “especialmente orgulloso” por el hecho de que ´EducamosCLM´ sea un instrumento desarrollado “en casa, por nuestra gente” y “en tiempo récord”, ha añadido. A este respecto, ha puesto de ejemplo esta herramienta como una forma “de hacer de la crisis una oportunidad para transformarnos”.
Seis módulos
La plataforma ‘EducamosCLM’ incluye un módulo de Seguimiento Educativo que gestionará la comunicación entre la familia y el centro educativo, otro de Secretaría Virtual para todas las tramitaciones telemáticas y un Entorno Colaborativo Docente que posibilita la coordinación entre docentes y entre centros educativos, así como las tutorías con familias.
Además, la plataforma tiene también un Entorno de Aprendizaje para la gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje tanto dentro como fuera del aula, con atención individualizada, gestión de tareas, clases online, evaluación directa y un módulo para la Gestión interna de los Centros y un módulo de evaluación.
“De entre estos módulos que conforman la nueva Plataforma, el más innovador y novedoso es el entorno de aprendizaje y colaboración pensado para ofrecer las herramientas más potentes con el fin de favorecer la enseñanza a distancia y complementar la enseñanza presencial”, ha explicado la consejera de Educación, Rosa Ana Rodríguez. “En este nuevo espacio, el profesorado podrá poner a disposición del alumnado contenidos educativos en diferentes formatos. Además, será un entorno en el podrán hacer tareas y actividades, dar clases online, hacer evaluaciones de forma directa, entre otras funciones”, ha añadido.
Pero también, ha continuado diciendo Rosa Ana Rodríguez, “apostamos por la comunicación por videoconferencia integrando Microsoft Teams dentro del entorno de aprendizaje y habilitando diversas apps que permiten la colaboración, no solo entre el profesorado, sino también entre el alumnado y el profesorado”.
La consejera ha avanzado que también se pondrá marcha un riguroso Plan de Formación, basado en la formación, de manera simultánea y en cascada, de 2.400 docentes en 15 días. “Es decir, los días 7 y 8 de septiembre los docentes seleccionados tendrán el conocimiento íntegro de la plataforma, un reto formativo que no se ve con habitualidad”.
Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha destacado que en el marco del Plan de Digitalización para el curso 2020-2021, su Consejería ha colaborado con la de Educación, Cultura y Deportes en la puesta en marcha de esta nueva plataforma educativa, teniendo en cuenta el contexto producido por la pandemia, y en la dotación de dispositivos electrónicos. Desde el punto de vista técnico, el consejero ha destacado que esta plataforma está sustentada por una infraestructura “robusta” y diseñada para que, “de forma ágil” pueda garantizar el acceso y servicio a todos los potenciales usuarios.
Ruiz Molina, quien ha subrayado durante su intervención que la nueva plataforma educativa cumple rigurosamente tanto la legislación en materia de protección de datos como de seguridad de la información, se ha referido también a la adquisición de más de 57.000 dispositivos electrónicos que se ha llevado a cabo para centros educativos y alumnos en un tiempo récord y que constituyen la primera fase del plan de equipamiento de medios electrónicos con el que se va a dotar a la Consejería de Educación.