Los sindicatos docentes de Cantabria piden a Buruaga que medie en el conflicto por la adecuación salarial
Tras una noche de encierro en la sede del Gobierno de Cantabria, los sindicatos docentes han pedido una reunión urgente a la presidenta autonómica, María José Sáenz de Buruaga (PP), para que medie en el conflicto por la adecuación salarial que estalló definitivamente este pasado martes por la tarde, después de una primera reunión negociadora con la Consejería de Educación que dirige Sergio Silva (PP) y que desencadenó el enfado y la protesta de los representantes sindicales.
En este sentido, la Junta de Personal Docente, integrada por STEC, ANPE, CCOO, TÚ y UGT, ha anunciado este miércoles que mantendrá su encierro hasta que reciba una contrapropuesta por parte del Ejecutivo autonómico para “recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos 16 años”, en los que no han tenido “ningún incremento retributivo” a nivel autonómico, según denuncian.
“El consejero se ha declarado en rebeldía”, han denunciado los delegados sindicales en declaraciones a los medios de comunicación frente a la sede de Peña Herbosa donde han pernoctado. Y es que, según lamentan, Silva no ha accedido a cumplir el mandato parlamentario que salió adelante por unanimidad -respaldado también por el grupo popular- de adecuar el salario a los docentes. “Ni siquiera la primera cuantía de 40 euros en el presupuesto de 2025 que se encuentra en tramitación”, han precisado
Al respecto, los representantes sindicales han explicado que la cuantía total de ese primer aumento equivaldría a los 4 millones de euros de incremento a la educación concertada que contemplan las cuentas del departamento de Silva.
Ante esta situación, y a la espera de respuesta por parte de la Administración, en concreto de la jefa del Ejecutivo, los sindicatos han anunciado más movilizaciones. La primera de ellas será una concentración frente a la Consejería que tendrá lugar el próximo miércoles a las 18.00 horas.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)
0