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Creando Oportunidades
Un informe elaborado por Adeca muestra la resiliencia de las empresas de Campollano ante la crisis de la COVID-19 en el que se desprende que el ejercicio 2020 ha sido menos lesivo de lo esperado en comparación con las previsiones iniciales que se recogían en otro estudio, elaborado también por la Asociación, en el pasado mes de abril cuando se comenzaron a ver las primeras secuelas de la pandemia. Al cierre del ejercicio 2020, la contracción de la facturación se sitúa en el 13,3%, muy similar a la caída del PIB a nivel nacional, y mejora mucho con respecto al 30,7% de reducción que se estimaba en la primera encuesta lanzada antes de verano.
También mejora el dato de destrucción de empleo, situándose la contracción de las plantillas al cierre de 2020 en el 2%, mientras que en abril las estimaciones se situaban en torno al 18,5%.
El estudio también muestra la importancia de Campollano no solo a nivel municipal, sino también a nivel provincial, en cuanto a ingresos de explotación y empleabilidad, ya que el área industrial acumula casi el 40% de la facturación y el 34% de los empleos de la ciudad de Albacete, siempre teniendo en cuenta que el estudio se refiere a empresas con sede social en Albacete y con obligación de depositar cuentas en el Registro Mercantil. Además, siguiendo estas mismas especificaciones, supone el 18% de la facturación total de la provincia y el 16% de los empleos de todo Albacete.
Éstas son algunas de las principales conclusiones que se extraen del estudio que la Asociación de Empresarios de Campollano presentará por videoconferencia el próximo 18 de marzo a las 13 horas cuyo enlace de conexión será compartido en sus redes sociales. En ella se darán todos los detalles del ‘Informe Económico COVID-19 y valoración de la gestión del Parque Empresarial de Campollano’, encargado por Adeca a KPI Controllers y que cuenta con el apoyo de Liberbank. El informe al completo se puede consultar y descargar en la página web adeca.com.
Según ha explicado el presidente de la Asociación, Santos Prieto, “este estudio nace de la necesidad de conocer el estado de las empresas de la zona, las dificultades que encuentran por el impacto del Covid-19 y la opinión de los empresarios y empresarias sobre las posibles medidas que podrían adoptar las administraciones públicas”.
Menos crisis de lo que se esperaba
Tras la encuesta realizada a más de medio centenar de empresas de Campollano, atendiendo a todos los sectores y todos los tamaños de las empresas, el estudio concluye que la afectación de la crisis económica provocada por el covid-19 está siendo menor de lo que se esperaba en abril, debido al esfuerzo económico y trabajo de los empresarios del Parque Empresarial. “Las empresas de Campollano están demostrando su solidez y su capacidad de soportar las dificultades, tal y como ya hicieron en la anterior crisis económica”, ha matizado Prieto.
En este sentido, el informe destaca que ha aumentado la representatividad de la industria en la encuesta, sector que mejor se está recuperando de la crisis. Como ejemplo, algunas empresas de la industria textil que se han adaptado de manera ágil a las exigencias de la pandemia. En cuanto a la contracción de las plantillas, el dato reside en la baja presencia del sector hostelero en el Parque Empresarial, en el que predominan las industrias. Y es que los datos oficiales muestran que casi 9 de cada 10 empleos que se han destruido pertenecen a la hostelería y el ocio. Otra de las explicaciones que refutan que no se hayan reducido las plantillas se debe a la aplicación de los ERTE.
Otro dato a destacar es que los empresarios han cumplido, de forma mayoritaria, con sus obligaciones de pago, lo que supone que no haya aumentado el porcentaje de impagos de facturas. “Este hecho es un logro si comparamos las grandes pérdidas que han sufrido muchos sectores debido al cese de actividad por el estado de alarma”, explicaba el presidente de Adeca.
Los mayores crecimientos, tanto en facturación como en plantilla, proceden de las respuestas pertenecientes a las empresas de industria textil que han sabido reconvertirse durante la COVID-19. La explicación viene motivada por la producción de batas y mascarillas en el último año.
El estudio también ha pulsado las opiniones de los empresarios en distintos aspectos del Parque Empresarial. En este sentido, los encuestados muestran un elevado grado de insatisfacción en relación a los problemas del aparcamiento en Campollano y el asfaltado de las calles y lo sitúan como uno de los servicios más importantes a solucionar. Por otro lado, el alumbrado público y la seguridad ciudadana son los servicios municipales con los que las empresas encuestadas se encuentran más satisfechas.
Además, entre las medidas que debería tomar la administración pública según la opinión de los empresarios se encuentran: reducir la carga impositiva y la agilización de los pagos a las empresas por parte de la administración.
Un informe elaborado por Adeca muestra la resiliencia de las empresas de Campollano ante la crisis de la COVID-19 en el que se desprende que el ejercicio 2020 ha sido menos lesivo de lo esperado en comparación con las previsiones iniciales que se recogían en otro estudio, elaborado también por la Asociación, en el pasado mes de abril cuando se comenzaron a ver las primeras secuelas de la pandemia. Al cierre del ejercicio 2020, la contracción de la facturación se sitúa en el 13,3%, muy similar a la caída del PIB a nivel nacional, y mejora mucho con respecto al 30,7% de reducción que se estimaba en la primera encuesta lanzada antes de verano.
También mejora el dato de destrucción de empleo, situándose la contracción de las plantillas al cierre de 2020 en el 2%, mientras que en abril las estimaciones se situaban en torno al 18,5%.