Aunque las cifras de incidencia y contagios son menores que la media estatal y que en casi todas las comunidades autónomas, el grupo de las personas jóvenes sigue siendo a día de hoy el que registra el mayor número de contagios de COVID-19 en Castilla-La Mancha. La incidencia acumulada entre la franja de 12 a 19 años ya entra el riesgo alto, con 153 casos por cada 100.000 habitantes, 13 puntos más respecto al pasado viernes. La subida es mayor entre la franja de los 20 y los 29 años pero su incidencia aún se mantiene en riesgo medio de contagio: 123 casos por cada 100.000 habitantes, 23 puntos más que antes del fin de semana.
Los últimos datos del Ministerio de Sanidad por grupos etarios reflejan sin embargo que la media de incidencia acumulada en Castilla-La Mancha desde el viernes ha vuelto a bajar, concretamente en un punto (de los 58 a los 57), debido a que hay descensos importantes en las franjas donde más avanzada está la vacunación.
Esto compensa la media de la tasa de incidencia acumulada a 14 días. Es decir, disparada entre los más jóvenes y bajando progresivamente entre los más mayores. Por ejemplo, entre las personas de 30 a 39 años, la incidencia de contagios por cada 100.000 habitantes ha bajado de 70 a 64; en la franja de los 40 a los 49 años, ha disminuido de 56 a 48; y en las personas de entre 50 a 59 años de 33 a 31 casos.
Además, los datos regionales de hoy en Castilla-La Mancha siguen ofreciendo un escenario positivo. Por primera vez a lo largo de la pandemia se concatenan cinco días seguidos sin fallecimientos por coronavirus. Desde el pasado viernes, la Consejería de Sanidad ha confirmado 466 nuevos: el viernes se registraron 176 casos, el sábado 226 (muchos más que en toda la semana anterior) y el domingo 64. Con todo ello, el número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 197.184.
Hospitalizados y residencias
Asimismo, el número de hospitalizados en cama convencional por COVID-19 es 52. Por provincias, Toledo tiene 27 de estos pacientes (24 en el Hospital de Toledo y 3 en el Hospital de Talavera de la Reina), Ciudad Real 10 (3 en el Hospital de Valdepeñas, 2 en el Hospital de Puertollano, 2 en el Hospital de Ciudad Real, 1 en el Hospital de Tomelloso, 1 en el Hospital de Manzanares y 1 en el Hospital Mancha Centro), Albacete 8 (4 en el Hospital de Hellín, 3 en el Hospital de Almansa y 1 en el Hospital de Albacete), Guadalajara 5 (todos ellos en el Hospital de Guadalajara) y Cuenca 2 (ingresados en el Hospital de Cuenca).
Los pacientes ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos que necesitan respirador son 21, por lo que la presión asistencial se mantiene estable. Por provincias, Toledo tiene 7 de estos pacientes, Guadalajara 5, Ciudad Real 4, Albacete 4 y Cuenca 1.
Por último, seis centros sociosanitarios de Castilla-La Mancha tienen casos confirmados de positivo por coronavirus entre los residentes, uno más que la semana pasada. De los seis centros, tres están en la provincia de Toledo, dos en Ciudad Real y uno en Albacete. Los residentes con caso confirmado son 16. Los fallecimientos acumulados de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia son 2.050.