El Gobierno regional planteará en el nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha una redacción “más clara” de las competencias de la región, ya que hay “algunas disfunciones en el funcionamiento diario”. Así lo ha señalado el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Luis Martínez Guijarro, tras el encuentro que ha mantenido con el coordinador de Ciudadanos en Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, y la portavoz de esta formación política en la región, Orlena de Miguel. Tal y como ha añadido Martínez Guijarro, los Estatutos de “segunda generación” tiene una redacción “mucho más precisa” desde el punto de vista jurídico.
Al término del encuentro con la formación naranja, el vicepresidente ha insistido en que el objetivo de esta primera ronda de contactos es que el nuevo texto tenga el “máximo consenso posible” y poder tener un primer borrador antes del verano. De hecho, si es necesario, el Ejecutivo abordará una nueva ronda de reuniones después de Semana Santa.
Del mismo modo, ha subrayado que en la redacción del nuevo Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha se deben “blindar” los derechos sociales, de tal manera que ningún Gobierno pueda “alterar” el ejercicio de esos derechos a los ciudadanos. La próxima reunión está prevista inicialmente para el próximo miércoles, día 22 de febrero, con el secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina.
Por su parte, la portavoz regional de Ciudadanos, Orlena De Miguel, ha detallado que la reforma del Estatuto debe abordar aspectos como la garantía presupuestaria de los derechos sociales, las necesidades individuales de cada una de las provincias de Castilla-La Mancha y la reforma de la Ley Electoral.
Respecto a la propuesta de la Junta para empezar a trabajar desde el documento que no se aprobó en 2010, la portavoz considera que hay algunos puntos que se deben modificar e incluso eliminar como la cuestión de los aforamientos o la limitación de mandatos, algo que apoyan desde el Gobierno. También ha hecho hincapié en la importancia de “buscar nuevas fórmulas para garantizar que el voto de los castellano-manchegos tenga el mismo valor, independientemente del lugar en el que residan”.
Finalmente, desde la formación naranja esperan que la Junta cumpla con su promesa y antes de verano se pueda disponer del borrador elaborado con las aportaciones de todas las formaciones políticas, y que en esta ocasión, “superemos los escollos que no pudieron superar PP y PSOE”.