Ya hay fecha para el último Debate del Estado de la Región de la legislatura

Ya hay fecha para el Debate del Estado de la Región, el último de la primera legislatura de Emiliano García-Page como presidente. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha solicitado a las Cortes regionales que reserve los días 30 y 31 de octubre que servirá “para poder analizar no solo aquellas cuestiones en materia de gestión de lo que se viene haciendo sino también plantear opciones de futuro para seguir situando a Castilla-La Mancha no solo en la senda del crecimiento y de recuperación de derechos sino también plantear y sentar las bases de la Castilla-La Mancha del siglo XXI”.

Así lo explicó el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, en la rueda de prensa habitual del Consejo de Gobierno. La fecha se ha ido aplazando debido al reciente proceso de primarias del Partido Popular de Castilla-La Mancha, que se quiso “respetar” antes de esta fecha. Es el tercer debate que se celebrará, y el primero en el que el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page debatirá en sede parlamentaria con Francisco Núñez, el sucesor de María Dolores Cospedal al frente del PP.

Será así la primera oportunidad de los candidatos a la presidencia de la Junta de Comunidades del PP y PSOE de encararse en sede parlamentaria. Además, servirá como un momento fundamental para hacer balance de lo que ha sido la gestión legislativa tanto del Gobierno como de la oposición a lo largo de la legislatura, y de las medidas que todavía se pueden tomar en las Cortes hasta su disolución en los próximos meses.

En el último Debate del Estado de la Región, PSOE y Podemos sacaron adelante 14 propuestas. Entre otras, reclamaban al Gobierno central una reforma del sistema de financiación autonómica,y una reforma tributaria progresiva en Castilla-La Mancha. Tampoco se olvidó la política hidrológica, ya que pidieron instaurar trasvases 'cero'. Además, se pedía el archivo de los proyectos de tierras raras e impedir la implantación del cementerio nuclear en Cuenca, objetivos que ya se han cumplido.