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Federaciones de Madres y Padres del alumnado abandonan la mesa de trabajo con la Junta por “falta de diálogo”

elDiarioclm.es

24 de mayo de 2022 10:00 h

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Las federaciones provinciales de Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, la Confederación Regional (CONFAPA) y las federaciones provinciales de la escuela concertada, así como CONCAPA regional, han abandonado la convocatoria de la Mesa de Padres y Madres del alumnado. Denuncian el “incumplimiento reiterado” de su Reglamento, que obliga a convocarla una vez por trimestre, a dotarla de contenido y a que sirva de marco de trabajo entre la Administración y las familias. Alegan que este foro se creó para establecer un marco de comunicación y un espacio de trabajo entre la Administración y los representantes de las familias.

Las organizaciones representantes de las familias de la escuela pública y concertada afirman que “dejar estar no es participar”. “Las familias tenemos derecho a conocer y aportar a la formulación de políticas educativas, seguir su implementación y elaborar recomendaciones sobre las estrategias y programas. Participar significa colaborar, intervenir, cooperar, contribuir y aportar”, han informado.

“Todas las cuestiones que planteamos para ser incluidas en el orden del día de esta Mesa de Padres y Madres son muy importantes para la educación de nuestros hijos e hijas, y no merecen ser tratadas de soslayo una vez al año”, han añadido.

Han recordado que en diversas ocasiones en los últimos meses han solicitado reuniones con la Consejería de Educación para tratar decisiones que se han tomado respecto a sus hijos “sin tener a sus familias en consideración”, incidiendo en que no solo no se los ha citado sino que ni siquiera se les ha informado.

“Una falta de respeto”

“Para las familias representadas por nuestras federaciones es una falta de respeto no considerarnos interlocutor en todas aquellas cuestiones que nos afectan. Las federaciones hemos expresado en multitud de ocasiones nuestras inquietudes acerca de la jornada lectiva, la pérdida de horas, los comedores, el transporte, la evaluación, la organización del final de curso en secundaria, las relaciones entre las AMPA y equipos directivos, la gratuidad de materiales, la pérdida de las subvenciones de las AMPA, federaciones y confederaciones, el copago en la enseñanza pública, las ratios... Y esta administración no nos considera interlocutor válido para tratar estos asuntos que afectan de lleno a nuestros hijos cada día”, han criticado.

Asimismo, han lamentado que ninguno de los compromisos adquiridos por la Administración en la anterior Mesa de Padres y Madres se ha cumplido, lo que denota “el interés de colaborar con las familias en pos de la educación en nuestra región”.

“La razón de ser de todo el trabajo, el de la Consejería y el nuestro, son nuestros hijos y nuestras organizaciones estarán siempre dispuestas a colaborar, contribuir y participar conjuntamente. Por ello esperamos que la Administración educativa rectifique y nos dè respuestas a nuestras demandas con hechos, no con buenas palabras, comenzando por establecer un calendario de reuniones tal y como recoge el propio reglamento de la Mesa de Padres”, han concluido.