El VIII Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava, en Ciudad Real, y que se celebrará del 6 al 21 de agosto, homenajeará al actor de teatro, escritor y director Chicho Ibáñez Serrador, con la exposición 'Historias para no olvidar', que repasa la vida del polifacético genio.
Narciso Ibáñez Serrador --más conocido como 'Chicho'--, nació en Montevideo (Uruguay) en 1935. Comenzó su andadura a muy temprana edad y lo hizo en el teatro de la mano de su madre, Pepita Serrador.
Su llegada a España supuso un aire fresco y renovador para la televisión y el cine, gracias a su talento y trabajo. Algunos ejemplos son 'Historias para no dormir', '¿Quién puede matar a un niño?', 'Waku Waku' o 'Hablemos de sexo'.
No obstante, una de sus principales obras maestras fue 'Un, Dos, Tres... responda otra vez', mítico programa televisivo que se convirtió en una cita ineludible, consiguiendo sentar frente al televisor a varias generaciones, ha informado el Festival en un comunicado.
La exposición 'Historias para no olvidar' permite conocer su vida personal y laboral y, de esta forma, comprender la transformación de un niño en un auténtico genio, involucrado siempre con los espectadores.
Material fotográfico inédito, textos y guiones originales, merchandising del emblemático concurso 'Un, Dos, Tres... responda otra vez' o el vestuario de varios programas son algunos ejemplos de todo lo que incluye esta muestra.
El propio hijo del actor, Alejandro Ibáñez, ha explicado el contenido de esta muestra durante la rueda de prensa de presentación del Festival, este lunes, junto a la alcaldesa de Calzada de Calatrava, Gema García; el director de contenidos del festival, Blas Cañavate y el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real, David Triguero.
Ibáñez ha dicho que en la exposición se podrán ver guiones originales, vestuario del programa 'Un, dos, tres...responda otra vez' y objetos “que la gente recordará”. “Es una exposición para recordar a mi padre y lo que ha sido la cultura en España”, ha detallado.
El Festival de Calzada
La inauguración de 'Historias para no olvidar' será la encargada de dar el pistoletazo de salida a la octava edición del Festival Internacional de Calzada de Calatrava, inauguración que contará con la presencia de Alejandro Ibáñez, también director.
Tras el pistoletazo de salida, el Festival pondrá en marcha “todo su engranaje” para acercar el séptimo arte a los ciudadanos. Para ello, ha elaborado una amplia y variada programación.
Como en ediciones anteriores, se entregarán los premios a los trabajos presentados a concurso en las Secciones Oficiales de Largometrajes y Cortometrajes. En total, este año, el Festival ha recibido 843 trabajos, de los que 758 han sido cortos y 85 largos.
Al respecto, la alcaldesa de Calzada de Calatrava ha destacado la procedencia de dichos trabajos, de más de 20 países diferentes, por lo que se ha mostrado convencida de que el Festival es una cita “esperadísima” y que “no para de crecer”.
Durante esta octava edición, se proyectarán numerosas películas y cortos, tanto de las secciones oficiales como las no oficiales. A ésta última categoría pertenece la recién creada sección 'Cine de allí' o la veterana 'Retrospectiva de directores españoles', este año dedicada a los emblemáticos directores Pedro Almodóvar y Luis García Berlanga.
Tampoco faltarán los talleres relacionados con el séptimo arte o los concursos 'Tapas de Cine' y 'Microcortos', que han tenido muy buena acogida y gran participación en ediciones anteriores.
El punto y final del Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava lo pondrá la tradicional Gala de Clausura, que tendrá lugar el 21 de agosto. A ella asistirán actores, directores y representantes, y se homenajeará a Roberto Lancha, periodista toledano especializado en cine y, actualmente, presentador del programa 'Estamos de Cine' que se emite en Castilla-La Mancha Media.
Compromiso social
La alcaldesa ha destacado el compromiso social del festival y ha recordado que Calzada, “como otros pueblos, afronta una pérdida de población acusada y especialmente grave si se habla de jóvenes” y para luchar contra esta realidad “es necesario trazar estrategias que ayuden a diversificar la oferta y las oportunidades laborales que ofrezcan más y mejores servicios más equilibrados con el medio natural y la celebración de eventos como el festival”.
Ha destacado las secciones de largometrajes “que tienen puentes entre continentes”, el contenido feminista y contra la violencia de género por ser “una categoría que está creciendo exponencialmente ya que son cada vez más las directoras y productoras femeninas”.
También habrá una actividad especial que “todavía no pueden revelar” en el emblemático silo de Calzada, pintado por el artista Okudart.