El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha mostrado su satisfacción en nombre del Ejecutivo autonómico, tras conocer el cambio de posición de Unidas Podemos, que finalmente ha permitido la aprobación en el Parlamento de la Ley de Bienestar Animal “conforme la posición que ha defendido Castilla-La Mancha y que ha sido bien argumentada estos meses por el presidente García-Page”, excluyendo a los perros de caza.
En la normativa autonómica, esta exclusión se realiza solo cuando los perros están cazando y, de hecho, fue una posibilidad que la ministra Ione Belarra ofreció al Gobierno para sacar adelante la norma estatal.
“Desde Castilla-La Mancha hemos defendido siempre una posición que no aleja a ningún sector y es de sentido común, pues el sector cinegético para esta región y para la economía de las zonas rurales es muy importante. Y por ello, era necesario dejar fuera a los perros de caza, los perros auxiliares y a las realas”, ha insistido el consejero.
El sector cinegético “puede confiar en este Gobierno”
Escudero ha señalado que el sector cinegético “sabe que puede confiar en este Gobierno regional pues lo hemos defendido sin sectarismos ni prejuicios de ningún tipo”, añadiendo que “para legislar hay que conocer el territorio, trabajar en el día a día con el conjunto de la sociedad”
El consejero ha añadido que “es posible conciliar el bienestar animal con la práctica cinegética y un ejemplo es Castilla-La Mancha, que aprobó en esta legislatura su propia Ley de Bienestar Animal que ha sido puesta como modelo a nivel nacional”.
Como ha destacado, las palabras de la propia ministra Belarra y de algunos diputados reconocen que no es una posición radical, sino sensata“, señalando que a veces ”se legisla desde el asfalto y desde despachos sin conocer el territorio, ni la realidad“. ”Aquí no pecamos de ello, y es lo que nos ha llevado a defenderlo. Estamos en el día a día trabajando con los sectores y con el sector cinegético hemos sido un aliado“.