Guadalajara repite resultados de 2015 y reparte un escaño para PSOE, PP y Ciudadanos

La provincia de Guadalajara ha vivido esta noche un flashback hacia el año 2015 cuando las elecciones generales repartieron un escaño tanto para PP, PSOE como Ciudadanos.

El PSOE ha ganado los comicios con más del 96% de votos escrutados, en este tradicional feudo del Partido Popular, que ha perdido fuelle en beneficio de Ciudadanos. Los socialistas han conseguido casi el 30% de los votos (diez puntos más que los 'populares) que han cedido espacio a la formación de Albert Rivera que ha recibido casi los mismos votos que el PP.

La cuarta fuerza más votada ha sido Vox, con más del 16% de votos seguida de Unidas Podemos que supera en poco el 12% de sufragios.

En 2016, una foto electoral muy diferente

En los comicios de 2016, el Partido Popular obtuvo dos de los tres diputados en liza al lograr 52.047 votos (39,57% del total), mientras que el PSOE consiguió un escaño al recibir 30.282 votos (23,02%).

Ciudadanos consiguió entonces 21.586 (16,41%), menos incluso que Podemos-IU-Equo que obtuvo entonces 23.884 votos. En el caso de Vox, hace tres años tuvo 541 votos, apenas un 0,41% de los sufragios.

Desde que en las elecciones generales de 1977 la UCD consiguiese hacerse con dos de los tres escaños al Congreso (el otro fue para el PSOE) el resultado en esta provincia siempre ha sido el mismo. Los socialistas solo lograron darle la vuelta al resultado en 1982, cuando Felipe González ganó por primera vez los comicios generales.

A partir de entonces, las sucesivas elecciones generales se decantaron siempre a favor o de Alianza Popular o del PP, pero en diciembre de 2015, la tónica volvió a romperse con la irrupción de Ciudadanos. La formación naranja obtuvo un escaño que duró apenas seis meses porque en los comicios de junio de 2016 se repitió el tradicional 2-1 a favor del PP.

Tres mujeres para tres escaños

La actual ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, obtiene escaño para la Cámara Baja. Por el PP repite la cabeza de lista Silvia Valmaña y una independiente, María de los Ángeles Rosado, agricultora de profesión entrará en el Congreso de la mano de Ciudadanos.

Ni Vox ni Unidas Podemos consiguen representación. En el caso de la formación de Santiago Abascal, las expectativas puestas en provincias con escasa población como Guadalajara en las que se optaba a desbancar a los ‘populares’ no han tenido los resultados esperados.

El Senado

En cuanto a la Cámara Alta, estas elecciones generales le han dado la vuelta a los resultados obtenidos en 2016. El PSOE ha logrado tres de los cuatro escaños en el Senado, justo al contrario de lo que ocurría hace tres años.

Los socialistas Rafael Esteban, Riansares Serrano y Julio García obtienen asiento en el Senado y también el alcalde de Guadalajara, el 'popular' Antonio Román.