La lucha contra la despoblación pasa por un Pacto de Estado que “tiene que incluir a todas las comunidades autónomas” y forjarse bajo criterios de solidaridad y financiación. En esta idea insiste el Gobierno de Castilla-La Mancha a la hora de abordar este fenómeno que afecta de manera especial a la comunidad autónoma. La nueva portavoz de la Junta, Blanca Fernández, ha resaltado esta idea preguntada por los objetivos de la presente legislatura en este sentido después de que tanto el PP como Ciudadanos hayan realizado propuestas al respecto.
Ha subrayado que ya en la pasada legislatura, el Gobierno autonómico trabajó en esta materia mediante la Ley de Zonas Prioritarias y la Inversión Territorial Integrada (ITI). “Llevamos años trabajando en ello”, ha dicho, considerando que ahora “se ha puesto de moda” y que hay partidos políticos que no se han referido nunca a la despoblación y ahora se preocupan “de forma interesada”.
Pero de cualquier forma, ha celebrado que en Castilla-La Mancha sea una cuestión que “nos preocupa a todos”. “Desde el Gobierno dimos los primeros pasos, pero es indudable que tenemos que hablar de un Pacto de Estado, que tiene que incluir a todas las comunidades autónomas bajo criterios de solidaridad y financiación”.
“Lo fundamental es cómo hacer sostenibles los servicios públicos allí donde son más caros y para eso es importante que nos sentemos todos y lleguemos a un pacto para captar fondos europeos, para marcar líneas maestras coherentes en todos los territorios afectados, y para la financiación de esta comunidad autónoma y de todas las demás”.