La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a las asociaciones ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

“Sus huellas aún persisten como fiel recuerdo de la solidaridad”: 85 años de la llegada de las Brigadas Internacionales a Almansa

La asociación Pablo Iglesias de Almansa celebra a partir de este jueves 4 de noviembre las Jornadas en Homenaje a los Brigadistas Internacionales que llegaron hace ya 85 años a la ciudad. “Este año se cumplen 85 años de la llegada de los brigadistas a la ciudad de Almansa. Sus huellas aún persisten en la ciudad como fiel recuerdo de aquel movimiento de solidaridad internacional con la defensa de la República”, explican desde la asociación. Las jornadas en homenaje comienzan este jueves, a las 20.00 horas en la Casa del Festero con la conferencia 'Las Brigadas Internacionales en el cómic', de la mano del experto Ángel Arjona.

El viernes 5, también a las 20.00 horas y en la Casa del Festero, se realizará el Acto-Homenaje, con familiares de brigadistas y representantes de la asociación 'Amics des Combattants en Espagne Republicaine' de París, una asociación “hermana”, explica Enrique Gil de la asociación almanseña. El sábado 6 de noviembre, a las 10:00 y a las 12:00 horas se realizará una ruta histórica por los vestigios del paso de las Brigadas por la ciudad, búnkers y trincheras que sirven como legado histórico de un movimiento que ha marcado el pasado de Almansa.

“Hace unos 18 años empezamos esta andadura de la memoria histórica y queremos reivindicar los acontecimientos y lo que ocurrió en nuestro pasado reciente, pues es algo de importancia histórica. Queremos recuperar este relato de una manera cada vez más veraz y coherente con la realidad”, explica Enrique Gil.

Almansa, recalcan desde la asociación Pablo Iglesias, tuvo un protagonismo “muy importante” durante el desarrollo de la Guerra Civil, tanto desde un punto de vista estratégico, militar, industrial como de las comunicaciones. “Se creó una base de las brigadas anexa a la principal, que estaba en Albacete capital”, destaca Gil. Entre otras funciones, estaba la de formar las unidades de artillería, con un cuartel principal y una escuela de artillería con centenares de personas que llegaron de muchísimos países. “Se integraron en la población y su recuerdo está en la memoria de muchísimas familias”.

Es por eso que, “independiente de las distintas ideologías”, la asociación ha decidido recuperar la historia de brigadistas que llegaron en el mayor movimiento de la solidaridad internacional de la historia. Para darle un tono también divulgativo se visitará la línea de defensa de Almansa, donde se conservan búnker y trincheras que sirven como “contacto directo” con el contexto histórico para que la gente pudiese acercarse a lo que fue la historia de los brigadistas. También, para poner en valor el patrimonio histórico, en el que incluso todavía quedan graffitis de los brigadistas, con nombres y firmas. La asociación cuenta con vestuario original de la época: “serán los mismos brigadistas los que reciban a los visitantes”.

“Mucha gente recuerda cómo se apostaron extranjeros en sus casas y tuvieron una convivencia que iba más allá de las distintas lenguas, se integraron en las familias, en las labores de campo o de las casas”, recalca. Por ejemplo, cita el ejemplo de un oficial alemán que llegó a dejar sus pinturas originales de óleos con los paisajes de Almansa o la hija de un brigadista griego, que vive en Albacete y participará también en las jornadas. “De esta manera, los vínculos que se establecieron en 1936 todavía perduran en el siglo XXI”, concluye Gil.