Hace ya tres años que vecinos y vecinas de los pueblos del Campo de Montiel mantienen reuniones periódicas en busca de ideas y proyectos para dinamizar económica y socialmente esta comarca bajo el proyecto de innovación y diseño social conocido como ‘El Semillero’. Ahora parte del contenido creado en estos años se publica en un primer libro llamado ‘Voces de nuestros pueblos’, de Miguel Vélez.
Esta publicación recoge relatos ciertos, directos y objetivos de 24 personas -ciudadanos, empresarios y políticos- comprometidas con su tierra que retratan el estado actual del Campo de Montiel en el marco de la España Vaciada. Es esa mirada con la que se aproximan los participantes del libro para hablar sobre su tierra lo que hace de la lectura del primer volumen de 'El Semillero' una “experiencia imprescindible, interesante e innovadora”, según indican desde este colectivo. Las aportaciones descritas en sus páginas por los participantes del proyecto van dibujando “un futuro lleno de ideas y proyectos llenos de ilusión para el Campo de Montiel”.
Aunque son más de 50 las personas que han participado en el proyecto hasta la fecha, son 24 las voces que recoge este primer volumen y que cuestionan el ‘status quo’ establecido actualmente en el Campo de Montiel para aliviar o prevenir el mayor problema que existe dentro de sus tierras, la despoblación.
Con la aparición de este libro se pone en relieve el sentimiento social y la expresión cultural de muchos de los habitantes de la comarca, tanto de los que viven dentro como fuera, evaluando la situación del Campo de Montiel, sus posibilidades de desarrollo e integrando procesos de participación ciudadana en sus administraciones locales y encontrar así, puntos en común en ese espíritu de unidad existente en la comarca que se lleva fraguando desde hace más de 15 años.
Con todo ello, ‘Voces de nuestros pueblos’ se configura como un trabajo de documentación de todas las partes que se han ido discutiendo en ‘El Semillero’ a lo largo de estos tres últimos años partiendo de una profunda reflexión de los propios habitantes de la comarca. “Puede ser la base de la que partir para poner en marcha proyectos que dinamicen social y económicamente la zona. Tal vez falte un poco de valentía, otro poco de dinero y pedir que si las administraciones no ayudan, al menos no entorpezcan”.
Ejemplos de microempresas
Es en las microempresas de la zona donde este proyecto describe como el verdadero motor de mejora y cambio en la tierra. Hay ejemplos de proyectos de vida que aparecen en el libro como La Casona del Abuelo Parra en Villanueva de los Infantes o las Bodegas San Ricardo próximas a Consolación, así como e l impacto que ha conseguido José Antonio Medina recientemente galardonado con una estrella Michelin la cocina del Hotel Rural El Coto de Quevedo poniendo así a Torre de Juan Abad en el mapa gastronómico español.
El libro relata un futuro para el Campo de Montiel creado por microempresas que apuestan en la innovación y diseño social sin estar reñidas con la tradición y las costumbres de siempre, para engrandecer el dinamismo económico y social “ahora mismo casi ya desaparecido frente a la fórmula insaciable” en estos últimos 30 años de la Diputación y administraciones locales para proponer proyectos, que “prometen mejoras considerables en beneficio de sus ciudadanos y que no han servido para frenar la sangría de pérdida de habitantes de estas tierras”.
‘Voces de nuestros pueblos’ se encuentra a la venta en Amazon en formato digital e-book como en papel. Un libro que ha despertado interés en la comarca del Campo de Montiel como así lo testifican las más de 60 copias vendidas en la primera semana desde su publicación.